Newscasts

PNS Weekend Newscast - March 25th, 2017 


Here's a look at the news we're covering:  A big blow to the GOP and President Trump when the plan to replace Obama Care fails,  A couple of new reports out on the state of water in the U.S show work needs to be done and budget cuts in one state are threatening those who are most vulnerable. 

Daily Newscasts

Plan para reemplazar la ACA pone en riesgo Centros de Salud de CO

Cortes propuestos al Medicaid podrían impactar a casi 130,000 adultos mayores y personas con discapacidad en Colorado, que confían en el programa. (Pixabay)
Cortes propuestos al Medicaid podrían impactar a casi 130,000 adultos mayores y personas con discapacidad en Colorado, que confían en el programa. (Pixabay)
March 9, 2017

DENVER – Un nuevo plan para revocar y reemplazar el Obamacare podría traer fuertes impactos en los centros comunitarios de salud de Colorado que sirven a las comunidades rurales.

Mientras la mayoría republicana (GOP) del Congreso lucha por hacer efectivas las promesas de revocar la Ley de Cuidado Asequible (Affordable Care Act, ACA), los líderes de los centros de salud de Colorado dicen que las nuevas iniciativas introducidas esta semana podrían ser devastadoras, especialmente para los centros ubicados en las zonas rurales del estado que ya operan con estrechos márgenes.

Scott Bookman, director del Centro Médico Uncompahgre en la ladera oeste (Western Slope), dice que revertir la expansión de Medicare les quitaría el 20 por ciento de los ingresos de los que dependen para brindar atención a los pacientes de la región.

Este sistema de aquí funciona porque podemos darle atención a todos. Y si la expansión de Medicare desaparece, vemos desaparecer nuestros márgenes – y no podemos mantener las puertas abiertas – todo mundo pierde.

El plan difundido el lunes por los republicanos de la Cámara incluye recortes a Medicaid y eliminaría la expansión de Medicaid, cuya cobertura amplia incluye a más de 11 millones de estadounidenses.

El Presidente Trump calificó el nuevo plan de “maravilloso” y dijo que medidas futuras cumplirán la promesa de aseguramiento para todos los americanos.

Jennifer Morse, vice presidenta de desarrollo en los centros “Salud Family Health Centers” que sirven a nueve comunidades en el noreste de Colorado, dice que su tasa de no asegurados cayó del 53% al 29% debido a la expansión de Medicaid. Y que más de medio millón de niños, 18 mil mujeres embarazadas y unos 130 adultos mayores y personas con discapacidades de Colorado, confían en el programa.

“Tres cuartos de los afiliados a Medicaid son gente que trabaja actualmente. O tienen un patrón que no les da seguro de salud, o incluso con subsidios no logran comprar sus seguros en el mercado.”

Bookman dice que ampliar la cobertura de Medicaid a más coloradeños también ha ayudado a bajar los costos, porque la gente puede tener atención preventiva en clínicas en vez de esperar hasta estar enferma en la sala de emergencia.

“Cuando la gente tiene acceso a la atención primaria de calidad a través de la expansión de Medicaid, se alivian y permanecen sanos. Y su costo para ver al doctor es significativamente menos que el costo y la pérdida de tiempo que significa un ingreso a la sala de emergencia.”

El miércoles, la Asociación Médica Americana (“American Medical Association”) encargó a los legisladores que retiraran las propuestas de revisar Medicaid, diciendo que ese movimiento podría conducir a menos gente con cobertura y a más altos costos por la atención de la salud.

Eric Galatas/Alfonso López-Collada, Public News Service - CO