Newscasts

PNS Daily Newscast - October 20, 2017 


In focus on our Friday Rundown; the U.S. Senate takes a first step towards passing major tax cuts; holiday help wanted as retail and restaurant job opportunities abound; plus, we report on a website that helps new moms take 12 from work.

Daily Newscasts

Defensores de familias trabajadoras de CA pugnan por conservar cuentas de ahorro del estado

Se acerca una iniciativa para votarse en el Senado de los EEUU y que pondrķa en peligro los planes de ahorro para el retiro de los trabajadores auspiciado por el estado. (S-C-S/iStockphoto)
Se acerca una iniciativa para votarse en el Senado de los EEUU y que pondrķa en peligro los planes de ahorro para el retiro de los trabajadores auspiciado por el estado. (S-C-S/iStockphoto)
March 10, 2017

SACRAMENTO, Calif. – Quienes apoyan un plan de ahorros para el retiro subvencionado por el estado presionan al Senado de los EEUU para que rechace una iniciativa que busca acabar con dichos programas en todo el país. Son los defensores de familias tabajadoras que buscan que siga el programa “Secure Choice” (Elección Segura), pero en el Congreso hay quienes tratan de minar sus esfuerzos.

Se espera que el Senado de los Estados Unidos vote pronto una iniciativa para revocar las reglas del “Labor Department” (Departamento de Trabajo) que establecen que es derecho de los estados operar programas similares de “trabaja y ahorra”, en los que el estado deduce dinero de los cheques de los trabajadores y elige una empresa para invertirlo.

Marisabel Torres, analista “senior” de políticas en el Consejo Nacional de La Raza en California, dice estar desilusionada de que el Congreso de los Estados Unidos ya haya votado para corregir las reglas – las que piensa que podrían ayudar a que los trabajadores de California guardaran algo de dinero para sus años dorados.

“Sin importar dónde trabajen, podrán ahorrar a largo plazo para el retiro. Y esa política podría hacer mucho por ayudar a evitar la crisis del retiro.”

Unos 7 millones de californianos y 55 millones de estadounidenses trabajan para empresas que no ofrecen planes de retiro. Quienes se oponen a los planes administrados por el estado piensan que el gobierno debería mantenerse al margen del sector financiero y señalan que cualquiera puede abrir su propio plan 401-k con una empresa privada de inversión.

Torres agrega que los legisladores que votaron para revocar las reglas del Departamento del Trabajo realmente están favoreciendo a Wall Street por sobre las empresas pequeñas y sus empleados.

“Esto de verdad permitiría ser competitivos a los negocios que tal vez no tienen la mano de obra ni los medios financieros para dar cuentas de retiro a sus trabajadores. Permite que los empleados trabajen en algún lado y no tengan que hacer ese intercambio.”

El programa de California “Secure Choice”, Elección Segura, ha estado trabajándose muchos años y se supone que estará abierto para inscribirse dentro de los dos próximos años.

La iniciativa del congreso está (en inglés) en: congress.gov

Suzanne Potter/Alfonso López-Collada, Public News Service - CA