Newscasts

PNS Daily News - May 23, 2017 


A deadly attack at a pop concert in England; the President urges peace in the Middle East; and a Supreme Court win for voting rights advocates. Details on those stories in today's news.

Daily Newscasts

Subsidio escolar ayuda a que familias refugiadas se integren en el estado de Washington

Un subsidio a las escuelas ayuda a los refugiados a reasentarse en los Estados Unidos. (CDC Global/Flickr)
Un subsidio a las escuelas ayuda a los refugiados a reasentarse en los Estados Unidos. (CDC Global/Flickr)
March 20, 2017

SEATTLE – El estado de Washington cuenta con un subsidio que está ayudando a que los jóvenes estudiantes refugiados transiten la larga distancia emocional desde sus hogares hasta su integración en sus escuelas y comunidades en los Estados Unidos.

La Oficina de Reasentamiento de Refugiados (“Office of Refugee Resettlement”) otorga Becas de Impacto Escolar para Refugiados en 38 estados, incluyendo Washington, y ayuda a que los estudiantes que tienen poco tiempo de haber llegado al país, puedan ponerse de pie.

En el “Evergreen State” el subsidio es administrado por School’s Out Washington. Esta organización tiene muchas otras asociadas, incluyendo la de Servicios Comunitarios Luteranos Noroeste (Lutheran Community Services Northwest), que ayuda a los estudiantes a prepararse mentalmente para la experiencia de ser refugiados.

Beth Farmer, directora de servicios de asilo y refugio en la organización, dice que muchas familias vienen aquí atraídas por el sistema educativo del país.

“Una de las mayores razones por las que vemos que las familias de refugiados vienen a reubicarse a los Estados Unidos es que están comprometidos a fondo con que sus hijos tengan educación.”

Farmer dice que los refugiados enfrentan desafíos únicos cuando llegan a este país. Muchos escapan de la violencia y sufren el desorden de estrés postraumático. Los jóvenes generalmente van retrasados en su escolaridad.

Comenta que el personal de las escuelas debe ser extremadamente paciente con los estudiantes, quienes pudieran no hablar inglés o sentir que no encajan en el grupo. Agrega que es importante que los estudiantes tengan actividades en las que participar, como deportes o proyectos artísticos, mientras se emparejan en otros aspectos de sus vidas.

“Dibujar o pintar o cantar. Promover las áreas que verdaderamente permitan que brillen sus habilidades y su sentido de autoeficacia, es realmente crítico.”

Farmer afirma que las recientes prohibiciones de viajar emitidas por la administración Trump, ambas detenidas por jueces federales, aumentaron los niveles de estrés de las familias reubicadas. Muchas todavía tienen en su país familiares que esperan que lleguen a los Estados Unidos. Algunos temen ser deportados. Aún así, dice Farmer, es increíblemente inspirador trabajar con estas familias.

“Para quienes llegamos a trabajar con refugiados y solicitantes de asilo, hay una tonelada de luz ahí. La gente es estoica. Siguen adelante con sus vidas. Buscan un futuro. Ya han sobrevivido tanto, tanto.”

Eric Tegethoff/Alfonso López-Collada, Public News Service - WA