Newscasts

PNS Weekend Newscast - April 29th, 2017 


Here's what's happening: Donald Trump has now been president of the United States for 100 days, the People's Climate march on Washington is taking place today, and another missle launch from North Korea.

Daily Newscasts

Grupo presenta queja de Derechos Civiles por contaminación del Puerto de Oakland

Los estudios indican que las emisiones de diesel son 90 veces más altas en las inmediaciones del Puerto de Oakland, en “West Oakland”, que el promedio estatal. (Chris Jordan-Block/Earthjustice)
Los estudios indican que las emisiones de diesel son 90 veces más altas en las inmediaciones del Puerto de Oakland, en “West Oakland”, que el promedio estatal. (Chris Jordan-Block/Earthjustice)
April 7, 2017

Oakland, CA – Defensores de los derechos en una comunidad de color, cerca del Puerto de Oakland, presentaron una queja federal de derechos civiles en un esfuerzo por conseguir que el puerto y la ciudad implementen un programa exhaustivo de reducción de emisiones.

Millones de californianos viven cerca de un puerto grande, y esta semana los líderes comunitarios de “West Oakland” presentaron su queja alegando que la constante contaminación en su comunidad de color es una violación a la Ley de Derechos Civiles (“Civil Rights Act”).

Margaret Gordon, co-fundadora del Proyecto de Indicadores Ambientales de West Oakland (“West Oakland Environmental Indicators Project”), dice que durante años su grupo ha tratado de lograr que el puerto y la ciudad de Oakland hagan algo sobre el aire sucio.

Agrega que un estudio del Instituto Pacífico mostró que en West Oakland los niveles de humo de diesel son 90 veces más altos que el promedio estatal.

“Nuestra queja es que desde 2010 la ciudad de Oakland y el puerto de Oakland no hacen un plan exhaustivo para reducir las emisiones en esta propiedad, la cual están ampliando para traer nuevas materias primas.”

El grupo quiere que el gobierno federal investigue sus argumentos de discriminación ambiental. Pide que la ciudad y el puerto implementen estrategias similares a las de otros puertos de California, los cuales promueven vehículos y equipo con cero emisiones.

En una declaración, Mike Zampa, del Puerto de Oakland, afirma que el puerto es uno de los más limpios del país, al reducir las emisiones de diesel en 98 por ciento y las emisiones de los barcos en tres cuartos desde 2005.

La abogada Yana García, del despacho Earthjustice, ayudó a integrar la queja. Afirma que en el área los impactos a la salud siguen siendo graves.

“Las tasas de hospitalización son mucho más altas en ‘West Oakland’ que en otros lugares de la ciudad. Las hospitalizaciones son concretamente por asma, muchas veces en niños de unos cinco años de edad.”

El Departamento de Salud del Condado Alameda (“Alameda County Department of Health”) reporta que la esperanza de vida es nueve años menos en West Oakland que en otras partes del condado.

La queja (en inglés) está en: http://bit.ly/2oeO94K

Suzanne Potter/Alfonso López-Collada, Public News Service - CA