Newscasts

PNS Weekend Newscast - April 29th, 2017 


Here's what's happening: Donald Trump has now been president of the United States for 100 days, the People's Climate march on Washington is taking place today, and another missle launch from North Korea.

Daily Newscasts

Presupuesto de Trump va contra programas Después de Clases; afectaría a familias trabajadoras

La administración Trump propuso cortar los fondos federales a los programas de verano y después de clases.
La administración Trump propuso cortar los fondos federales a los programas de verano y después de clases.
April 20, 2017

WENATCHEE, Wash. - La administración Trump ha propuesto cortar los fondos federales para programas de verano y después de clases, que atienden a más de 1.5 millones de estudiantes a nivel nacional, la mayoría pertenecientes a familias de bajos ingresos.

La semana próxima los congresistas estarán de regreso en el Capitolio para negociar el presupuesto, y lo que decidan podría tener fuerte impacto en los niños y a dónde van después de clases.

De acuerdo a la propuesta presupuestal de Trump, los donativos para el Centro Comunitario de Aprendizaje Siglo 21 (“21st Century Community Learning Center”), que ayudan a fondear los programas de verano y después de clases en todo el país, se cortan completamente. Los washingtonianos involucrados en ese programa dicen que la medida afectará a los estudiantes.

Carolyn Griffin-Bugert, coordinadora de donativos en el Distrito Escolar Wenatchee, dice que en su distrito hay estadísticas de cinco años que muestran que los programas después de clases están ayudando al éxito de niñas y niños.

“Hay muy pocos programas académicos que realmente puedan decir que logramos una fuerte correlación estadística entre lo que hacemos en un programa y los resultados del estudiante.”

Los programas del CCLC (siglas en inglés del Centro Comunitario de Aprendizaje) recibieron más de un billón de dólares en el año fiscal 2017, y aportaron los programas para 1.6 millones de alumnos, casi tres cuartos de ellos de familias con bajos ingresos.

El estado de Washington recibe unos 16.5 millones de dólares anualmente, que cubren a 15 mil infantes del estado. El director de administración presupuestal, Mick Mulvaney, dice que los programas no han demostrado que ayuden a los pequeños en la escuela.

Sin embargo, los datos de “Afterschool Alliance” muestran que por cada dólar invertido en programas de verano y después de clases, se ahorran más de nueve dólares al aumentar el potencial de aprendizaje de los alumnos y mejorar su desempeño escolar.

Los coordinadores de campo señalan otros efectos, que son igualmente importantes y coadyuvan al éxito académico de los estudiantes. Kim Hogue, , directora de programas de “Youth and Family Link” en Longview, dice que los pequeños, especialmente los de familias de bajos ingresos, viven en el salón de clases experiencias que les hacen tener más confianza.

“Parte de hacer más exitosos a nuestros pequeños, y parte de hacerles sentir que pertenecen y tienen derecho a levantar la mano en clases y derecho a participar en conversaciones, es darles experiencias sobre las que puedan hablar.”

Griffin-Bugert dice que los fondos para estos programas son críticos para dar a los niños de las familias trabajadoras oportunidades que de otra manera no tendrían.

“Pensamos que todos los niños tienen acceso más o menos a las mismas experiencias enriquecedoras, pero definitivamente no. Y sin algo como un programa después de clases, que les dé esas oportunidades enriquecedoras extra a los estudiantes más pobres y vulnerables, sus vidas son mucho más pequeñas.”

Eric Tegethoff/Alfonso López-Collada, Public News Service - WA