Newscasts

PNS Daily Newscast - September, 21 2017 


In focus on our nationwide rundown Hurricane Maria hammers Puerto Rico and rainfall from the storm is expected to impact North Carolina; we take you to California where groups are celebrating today’s International Day of Peace; and let you know about a system that veterans can use to deal with trauma.

Daily Newscasts

Avanzan planes para una protesta en el “May Day” en todo NM

La gente en todo Nuevo México se alista para salir a las calles con motivo del Día Internacional de los Trabajadores, el 1 de Mayo. (Wikimedia/Vreative Commons)
La gente en todo Nuevo México se alista para salir a las calles con motivo del Día Internacional de los Trabajadores, el 1 de Mayo. (Wikimedia/Vreative Commons)
April 24, 2017

SANTA FE, N.M. – Entre las comunidades rurales trabajadoras de Nuevo México está organizándose un día de acción y resistencia este Primero de Mayo, día de los derechos laborales y la justicia social.

La conmemoración internacional conocida como “May Day”, recibirá un impulso de participación este día, de parte de las familias de la clase trabajadora, que sienten el impacto del actual clima político, tanto a nivel estatal como federal.

Los inmigrantes conforman hasta el 10 por ciento de la población de Nuevo México y se concentran principalmente en la fuerza laboral rural según informa Emmanuelle “Neza” Leal, coordinador de comunicaciones en la organización Somos Un Pueblo Unido. Neza dice que el “May Day” es una oportunidad que estos trabajadores de la Tierra de Encanto muestren su valor y poder, sin importar su estatus migratorio.

“Los inmigrantes son parte esencial de Nuevo México y especialmente de sus comunidades rurales. Así que ese día, ya sabes, nos levantamos para proteger no sólo a nuestras familias, sino al mismo futuro de nuestras comunidades rurales en el estado.”

El “May Day” nació en Chicago, en 1886, donde una huelga general de sindicatos comerciales prepararon el camino para el día laboral de ocho horas. También se le conoce como Día Internacional del Trabajador, en el que se celebran manifestaciones, marchas y demostraciones –y este año incluso con recorridos que saldrán de escuelas y de lugares de trabajo.

Neza Leal dice que estos eventos públicos pueden representar un riesgo de que se persiga a los migrantes indocumentados, aunque muchas comunidades de Nuevo México cuentan con políticas de santuario vigentes, y han prometido no salirse de su ruta para ejecutar las políticas federales de deportación. Leal dice que ni a él ni a su comunidad les desanima esa presión política.

“Los trabajadores inmigrantes de Nuevo México tienen mucha experiencia en la lucha por sus derechos y defendiendo a sus familias. Y así en el “May Day”, nos alzamos con nuestros aliados para decir ‘Ya basta!’”

A la organización Somos Un Pueblo Unido se le unirán la AFL/CIO y otras organizaciones, y Leal dice que espera cifras récord este año en los eventos de todo el país. En Nuevo México se planea conmemorar el “May Day” en Albuquerque, Clovis, Gallup, Hobbs y Santa Fe.

Más información en SomosUnPuebloUnido.org y en ProgressNowNM.org.

Brett McPherson/Cynthia Howard, Public News Service - NM