Newscasts

PNS Daily Newscast - November 17, 2017 


The Keystone oil pipeline spills big time in South Dakota; a look at the GOP tax plan and it’s impact on the most vulnerable Americans; and renewed hope for Maine’s Katahdin Woods and Waters national monument.

Daily Newscasts

El papel de la comunidad para resolver la crisis de Opioides

Las muertes por abuso de opioides llegaron a su máximo histórico en 2015, de acuerdo al CDC. (frankieleon/Flickr)
Las muertes por abuso de opioides llegaron a su máximo histórico en 2015, de acuerdo al CDC. (frankieleon/Flickr)
May 1, 2017

PORTLAND, Ore. – Mientras la crisis de opioides amenaza al país, las comunidades buscan cómo combatirla. Los opioides causan unas 91 muertes diarias en los Estados Unidos, y el 2015 cerró con el máximo histórico: 33 mil decesos.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (“Center of Disease Control and Prevention”) incluso dice que tal vez esa cifra sea superior. En Oregon, la tasa de muertes por opioides podría rebasar el promedio nacional.

La Doctora Safina Koreishi, directora médica del CCO –siglas en inglés para la organización Atención Coordinada de Oregon–, dice que todavía es peor en la Costa Norte, donde trabaja ella.

Comenta que ganarse la confianza de la comunidad puede servir mucho como herramienta preventiva, porque la adicción no ocurre en un vacío.

“Hablar con la gente sobre cómo puede afectar todo esto, es algo que hemos trabajando en nuestra comunidad. Y nuestra comunidad de la Costa Norte se apasiona en eso y ha luchado y avanzado en lo que significa la resiliencia comunitaria y lo que podemos construir colectivamente.”

El mes pasado, el gobierno federal entregó dinero a los estados como ayuda para combatir el abuso de opioides, incluyendo 6.5 millones de dólares para Oregon, como parte de la “Ley de Curación del Siglo XXI”.

Algunos miembros del Congreso argumentaron que la legislatura ni siquiera provee lo suficiente para combatir la crisis.

Koreishi afirma que hay muchas formas de combatir la epidemia - y que la mejor herramienta es la educación. Dice que los opioides no deberían ser la primera opción para tratar los dolores crónicos, y que es importante que los profesionales médicos lo sepan. Por ejemplo, dormir mejor puede ser una herramienta más efectiva contra el dolor. Koreishi agrega que es imperativo sacar de circulación más pastillas.

“Financiamos y ayudamos a la comunidad a lanzar cajas de recuperación de medicamentos entre las farmacias, y ya es más fácil que la gente regrese las pastillas que no usó.”

Korieshi opina que estamos en medio de un enorme cambio en el paradigma social de estos medicamentos

“Es responsabilidad de todos salirnos de esto y yo creo que literalmente cada persona de la sociedad tiene un papel en la solución, igual que en resolver juntos cualquier otro problema grande y complejo.”

Eric Tegethoff/Alfonso López-Collada, Public News Service - OR