Newscasts

PNS Daily Newscast - July 21, 2017 


On our rundown today: the Russia probe expands to include an investigation into President Trump’s business transactions; the DREAM Act is back in Congress; and a scientific organization says the president’s nominee for a top science role at the USDA is unqualified.

Daily Newscasts

Centros de Salud ofrecen alternativas no-opioides para manejar dolor

En 2015 se perdieron 33 mil vidas en los Estados Unidos por opioides, y unas 91 personas mueren cada día. (Getty Images)
En 2015 se perdieron 33 mil vidas en los Estados Unidos por opioides, y unas 91 personas mueren cada día. (Getty Images)
May 3, 2017

STEAMBOAT SPRINGS, Colo. - Los centros comunitarios de salud de Colorado (Colorado Community Health Centers) están regresando el tiempo y rescatando terapias no farmacéuticas para ayudar a contrarrestar lo que ya se conoce como epidemia de opioides.

Ken Davis, médico asistente en la organización “Northwest Colorado Health,” en Steamboat Springs, dice que hace 15 años los proveedores de salud aplicaban un abordaje interdisciplinario para el manejo del dolor, que incluía terapia física, pero que eso cambió cuando las compañías de seguros – debido a los costos ascendentes – decidieron pagar sólo medicamentos.

Señala que los centros de salud tienen una posición única para ofrecer alternativas a los pacientes.

“Prefieren no usar opioides. Si se pudiera controlar su dolor usando otro método, realmente creo que la mayoría de la gente elegiría esa opción.”

En 2015, 33,000 vidas se perdieron en los Estados Unidos a causa de los opioides, los cuales provocan la muerte a unas 91 personas cada día.

Davis comenta que al principio las empresas farmacéuticas dijeron que los proveedores de opioides representaban un riesgo menor para los pacientes, pero agrega que la nuevas investigaciones muestran que el uso de opioides para tratar el dolor crónico tiene más riesgos que beneficios.

Davis comenta que además de la terapia física, los centros comunitarios de salud de todo el estado ofrecerán servicios como acupuntura, orientación y terapia de masaje. Dice que desde como los centros tienen tarifas accesibles, quienes normalmente no podrían pagarlo de su bolsillo tendrán acceso a otras opciones.

“Uno de los factores más determinantes de nuestros resultados en salud, es el ingreso. Los centros atienden sobre todo a la población marginal de bajos ingresos. Así que tienden a sufrir un poco más de enfermedades, males crónicos y dolor crónico.”

Davis agrega que el estigma sigue siendo una barrera importante para que la gente busque tratamientos para la dependencia de las drogas.

“Por mucho tiempo la adicción al uso de drogas ha sido culpada y despreciada. Es una condición crónica, de recaídas, que necesitamos tratar de cuantas maneras inocuas y efectivas sea posible.”

Colorado creó un consorcio para ayudar a capacitar a los proveedores y al público en cuanto a los peligros de los opioides, y cómo desechar sin riesgo las pastillas no usadas que pudieran caer en las manos equivocadas.

En el Congreso, una ley de egresos pide 150 millones de dólares para combatir la crisis y mejorar el acceso a tratamientos de salud mental.

Eric Galatas/Alfonso López-Collada, Public News Service - CO