Newscasts

PNS Daily Newscast - November 17, 2017 


The Keystone oil pipeline spills big time in South Dakota; a look at the GOP tax plan and it’s impact on the most vulnerable Americans; and renewed hope for Maine’s Katahdin Woods and Waters national monument.

Daily Newscasts

Ley busca mejorar las condiciones “vergonzosamente pobres” en los asilos de Texas

Los legisladores de Texas están considerando imponer penas más severas a los asilos de ancianos que violen las normas estatales de salud y seguridad. (TerryVine/GettyImages)
Los legisladores de Texas están considerando imponer penas más severas a los asilos de ancianos que violen las normas estatales de salud y seguridad. (TerryVine/GettyImages)
May 18, 2017

AUSTIN, Texas – Una iniciativa de ley que espera la aprobación final de la Legislatura de Texas repercutiría en penalizaciones más severas a los operadores de 1,200 asilos de ancianos en Texas. Las instalaciones de cuidados de largo plazo del estado están consideradas entre las de más baja calidad del país, de acuerdo a un estudio de la AARP Texas.

La iniciativa, que busca mejorar las condiciones de peligro existentes en muchos de los mil doscientos asilos de ancianos de Texas, podría ser aprobada por la Legislatura del estado en una fecha próxima.

La Iniciativa 932 del Senado, diseñada para tapar los vacíos de la regulación y para endurecer los castigos para quienes actúen mal, está esperando el voto del Congreso luego de haber sido aprobada en el Senado estatal.

Su promotor, el Senador republicano Charles Schwertner, médico de Georgetown, dice que la investigación revela que en Texas uno de cada cuatro asilos de larga estadía es deficiente.

“Es muy desafortunado que Texas sea el peor de los 50 estados en cuanto a la calidad de la atención en los asilos. Creo que es hora de cambiar eso. Me comprometo en serio con nuestra obligación de enviar un mensaje claro, directo, de que tomamos en serio la protección a nuestros ciudadanos más vulnerables.”

Un reporte de la AARP Texas titulado “Intolerable Care” (Atención Intolerable) califica las condiciones de muchos asilos de “vergonzosamente pobres”, e identifica miles de violaciones serias en materia de seguridad y salud.

Schwertner dice que la ley obligaría al Departamento de Servicios al Envejecimiento y la Discapacidad (“Department of Aging and Disability Services”) a inspeccionar las instalaciones de cada asilo al menos una vez cada dos años.

Pero Schwertner dice que la mejora más grande que lograría la ley sería cambiar la norma del “derecho a corregir”. Esta regla, en teoría, concede a los asilos un tiempo para corregir una infracción.

Pero dice que en realidad permite que haya condiciones por debajo de los estándares, incluso que se violen y se ignoren, para continuar sin cambio alguno.

“La ley define los castigos progresivos para varios tipos de infracciones. Si los asilos violan varias previsiones legales, pueden ser multados de una manera creciente.”

Agrega que la ley está diseñada para dar a las familias la confianza de que sus seres amados estarán seguros y bien cuidados en un asilo.

“La gente sabe que tiene gente querida –tías y tíos, padres y abuelos– pero que ellos mismos podrían vivir un día en un asilo, y quieren asegurarse de que la calidad de los asilos mejore. Creo que es un asunto universal, bipartidista.”

La medida es apoyada por la Asociación de Atención a la Salud de Texas (“Texas Health Care Association”), que representa a los operadores de los asilos del estado.

El texto de la ley (en inglés) está en: http://www.legis.state.tx.us/tlodocs/85R/billtext/html/SB00932E.htm. El reporte de la AARP, en: http://states.aarp.org/wp-content/uploads/2017/01/INTOLERABLE-CARE.pdfy.

Mark Richardson/Alfonso López-Collada, Public News Service - TX