Newscasts

PNS Daily News - September 20, 2017 


We're covering stories from around the globe including: Republican House leaders say they're ready to pass a new health care bill; Hurricane Maria targets Puerto Rico; and a new list highlights areas that are 'Too Wild to Drill.'

Daily Newscasts

Estudio: Medicaid, de creciente importancia para Texas rural

Un estudio reciente muestra que Medicaid juega un papel importante en la atención de la salud en el medio rural, sobre todo para los niños. (PeopleImages/GettyImages)
Un estudio reciente muestra que Medicaid juega un papel importante en la atención de la salud en el medio rural, sobre todo para los niños. (PeopleImages/GettyImages)
June 8, 2017

Austin, TX - Un reporte reciente confirma el papel vital que juega Medicaid en los pueblos de las áreas rurales de Texas y de todo el país. El estudio de la Universidad Georgetown muestra que más niños y familias habitantes de las áreas rurales están inscritos en Medicaid, en comparación con quienes viven en áreas metropolitanas. Comentan Stacy Wilson, presidenta de la Asociación de Hospitales Infantiles de Texas (Children's Hospital Association of Texas); y Joan Alker ("AL" rima con "pal"), profesora invetigadora y directora ejecutiva del Centro de la Universidad Georgetown para los Niños y las Familias (Georgetown University Center for Children and Families).

Un reporte reciente muestra que Medicaid es importante para asegurar que las familias rurales de Texas y de todo el país tengan acceso a la atención ¬¬¬que necesitan para mantenerse sanos. El Centro de la Universidad Georgetown para Niños y Familias (Georgetown University Center for Children and Families) encuentra que el 46 por ciento de la infancia rural de Texas tienen Medicaid, comparado con el 41 por ciento en las áreas urbanas. Stacy Wilson, quien encabeza la Asociación de Hospitales Infantiles de Texas (Children's Hospital Association of Texas) dice que estos niños y sus familias corren el riesgo de perder su acceso al cuidado de la salud conforme el Congreso y la Casa Blanca consideran recortes al programa.

"Los ninos con acceso a Medicaid tienen logros educativos mas elevados. Tambien son mas productivos como fuerza laboral, contribuyen a nuestra economia. Darle a los ninos el mejor principio que puedan tener mediante programas importantes como Medicaid y CHIP ayuda a nuestra economia."

Los funcionarios de Texas declinaron expandir Medicaid bajo la Ley de Cuidado Asequible (Affordable Care Act). A pesar de eso, Texas tuvo la mayor reducción en el número de niños no asegurados, con 52 mil casos en pueblos pequeños y áreas rurales que obtuvieron cobertura entre 2009 y 2015. Pero las propuestas actuales cortarían 1.4 trillones de dólares a Medicaid en la próxima década.

Joan Alker, directora ejecutiva del Centro de la Universidad Georgetown para los Niños y las Familias (Georgetown University Center for Children and Families), dice que la investigación muestra que los estados que incrementaron Medicaid vieron un crecimiento significativo en los niveles de cobertura y mejoraron los resultados de salud para las familias rurales.

"Hay un vinculo clarisimo entre el rol del programa Medicaid y la creciente importancia del programa Medicaid, y la reduccion en la tasa de ninos y adultos sin seguro en pueblos pequenos y zonas rurales. Es muy, muy impactante."

Amén de brindar acceso a la atención médica necesaria, Alker dice que Medicaid también mejora la seguridad económica y ayuda a proteger a las familias de deudas médicas y de la bancarrota. Y destaca que el programa es un soporte crucial para comunidades enteras, pues aporta fondos para centros de salud y hospitales.

Un reporte reciente muestra que Medicaid es importante para asegurar que las familias rurales de Texas y de todo el pais tengan acceso a la atencion necesaria para permanecer saludables. Un reporte de Mark Richardson.

1.4 trillones de dolares a Medicaid en la proxima decada.

Wilson puede ser contactada en el 512-320-0910; Alker, en el 202-784-3138. El reporte esta en: https://ccf.georgetown.edu/topic/rural-health/.

Mark Richardson/Alfonso López-Collada, Public News Service - TX