Newscasts

PNS Daily Newscast - November 17, 2017 


The Keystone oil pipeline spills big time in South Dakota; a look at the GOP tax plan and it’s impact on the most vulnerable Americans; and renewed hope for Maine’s Katahdin Woods and Waters national monument.

Daily Newscasts

Médico de Colorado ve beneficios de Medicaid desde ambos lados

La expansión de Medicaid evitó que Dale Terasaki se endrogara con una deuda de más de $100,000 luego de una emergencia médica. (Barry Gutierrez).
La expansión de Medicaid evitó que Dale Terasaki se endrogara con una deuda de más de $100,000 luego de una emergencia médica. (Barry Gutierrez).
June 29, 2017

DENVER – Los profesionales de la medicina, entre ellos un médico de Colorado que conoce Medicaid como paciente y además como doctor, están muy preocupados por las propuestas de recortar casi 1 trillón de dólares al programa de salud, lo que podría significar que unos 22 millones de estadounidenses pierdan su cobertura.

La Asociación Médica Americana, la Asociación Americana de Hospitales, la Asociación Americana de Cardiología y otros grupos nacionales se oponen a los planes tanto de la Casa Blanca como del Senado sobre revocar y reemplazar la Ley de Cuidado Asequible, Affordable Care Act.

Los esfuerzos por llevar a cabo este plan se encuentran detenidos por ahora, pero los médicos del estado están preocupados por lo que el Senado de los Estados Unidos propondrá luego del receso del 4 de julio.

Dale Terasaki, médico residente de segundo año en el Campus Médico Anschutz (“Anschutz Medical Campus”) de la Universidad de Colorado, conoce bien el Medicaid ¬como paciente y también como doctor.

“Se trata de gente real, hablamos de que ahora tienen nueva cobertura con la expansión de Medicaid. Yo era uno de ellos. Realmente deberíamos partir del progreso que hemos hecho con la Ley de Cuidado Asequible (ACA). La gente está beneficiándose ahorita, mientras hablamos.”

Siendo estudiante de medicina, a Terasaki le diagnosticaron una condición cardiovascular delicada que requería cirugía de corazón. La expansión de Medicaid evitó que se endrogara con una deuda de más de 100 mil dólares.

Dice que su experiencia como beneficiario de Medicaid le permitió apreciar mejor este programa de salud y le dio una nueva perspectiva de lo que sus pacientes tienen que pasar.

Quienes apoyan la Ley del Senado de los EEUU llamada ley de Reconciliación de una Mejor Atención, dicen que el gobierno no debería meterse al negocio de asegurar pacientes y que las nuevas propuestas reducirán el déficit federal.

Ahora que Terasaki es parte del programa de residentes de la Universidad de Colorado, cuenta con una buena cobertura y no tiene que preocuparse por una potencial bancarrota en caso de otra emergencia de salud. Opina que si la expansión de Medicaid es retirada, los impactos tendrán largo alcance y tanto hospitales como clínicas se verán de nuevo forzados a pagar por atención no cubierta cuando se aparezca en sus salas de emergencia gente que no cuente con seguro de salud.

De acuerdo al Instituto de Salud de Colorado (CHI), el estado podría perder 15 billones de dólares en fondos de Medicaid para 2030.

“Ha sido un gran activo para los hospitales y para nuestra capacitación en residencia. Sacar a la gente, sólo quitándole dinero a un programa que han visto que funciona –y sigue funcionando para millones de americanos–, personalmente creo que no es la solución.”

De acuerdo a la encuesta de NPR y PBS NewsHour, sólo el 17 por ciento de los americanos está a favor del plan del Senado de revocar y reemplazar el Obamacare.

Eric Galatas/Alfonso López-Collada, Public News Service - CO