Newscasts

PNS Daily Newscast - October 19, 2017 


Attorney General Sessions tight-lipped before the Senate Judiciary Committee; a new report says bith-control access is critical for both health and economic security; and expect a personal touch to finances as today marks Credit Union Day.

Daily Newscasts

Reporte: Graduados del Sistema UT Consiguen Mejores Trabajos, Ganan Más

La Universidad de Texas en El Paso es uno de los nueve campus del Sistema de la Universidad de Texas (University of Texas System)
La Universidad de Texas en El Paso es uno de los nueve campus del Sistema de la Universidad de Texas (University of Texas System)
July 19, 2017

AUSTIN, Texas – Los graduados de las nueve escuelas del Sistema de la Universidad de Texas consiguen mejores trabajos y ganan más que quienes concluyen sus estudios en escuelas que no son del Sistema de la Universidad de Texas (UT).

Así lo revela un estudio elaborado en conjunto por la Universidad Gerogetown y la Universidad de Texas, que también encontró que la especialidad que elija el alumno afectará de manera importante sus ganancias futuras, sobre todo si se trata de estudiantes de bajos ingresos.

A los egresados de las escuelas del Sistema de la Universidad de Texas, en general, les va mejor en sus carreras que a los estudiantes con títulos de otras universidades, no sólo de Texas sino de todo el país.

La investigación además afirma que la especialidad que elija un estudiante influirá en sus capacidades para conseguir empleo, y en sus ganancias futuras. Y esto es particularmente cierto para estudiantes de familias con bajos ingresos.

Anthony P. Carnevale, director del Centro para la Educación y la Fuerza Laboral (Center on Education and the Workforce) de la Universidad Georgetown y autor del análisis, dice que hacer sus estudios en una escuela superior de Texas da a los estudiantes un apoyo para ascender en su carrera.

“Aunque es cierto que entre más educación recibes eres mejor –eso es como una ‘Regla Número 1’ en el juego de la universidad y los empleos– también es cierto que lo que logras depende de lo que obtienes. Ir a clases no es suficiente.”

Carnevale dice que el estudio encontró que algunas carreras selectas del Sistema UT gastan más del doble de dinero cada año por estudiante en apoyo institucional y académico que las universidades tejanas de admisión abierta. Los directivos del Sistema UT dicen que planean usar el estudio para ofrecer una mejor orientación académica y profesional a los estudiantes.

Carnevale dice que un título del Sistema UT aumenta la posibilidad de encontrar empleo al graduarse, pero que también el campo de estudio del alumno influye en su salario inicial.

“Así que si te gradúas de STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), negocios o salud, ganas dinero y podrás conseguir empleo. Si te gradúas en educación, sí podrás conseguir empleo pero no ganarás mucho dinero.”

La investigación encontró además que a los estudiantes en desventaja económica que se gradúan en escuelas del Sistema UT les va mucho mejor que a los estudiantes que van a universidades con Becas Pell.

“Parece que el castigo se minimiza. O sea, a los estudiantes en desventaja que entran al Sistema UT, especialmente en Austin y Dallas, les va mucho mejor que a estudiantes otras con Becas Pell fuera del Sistema UT.”

Otros hallazgos del estudio incluyen una brecha significativa entre graduados blancos y latinos, tomando en cuenta la cantidad de latinos que aceptan trabajos ajenos a su título, y que inicialmente las mujeres superan en ingresos a los hombres en puestos similares, pero luego sus salarios caen por debajo de lo que ganan los hombres.

El reporte (en inglés) está en: georgetown.edu.

Mark Richardson/Alfonso López-Collada, Public News Service - TX