Newscasts

PNS Daily Newscast - August 24, 2017 


Featured on today’s nationwide rundown Florida set to execute the first white man for killing a black person; A new study finds a minimum-wage bump of just a dollar an hour could reduce the number of child-neglect cases; and we’ll tell you why the growth of backyard chickens is hatching a salmonella outbreak.

Daily Newscasts

Apoyos para que americanos nativos de Oregón cuenten con cobertura de salud

Un nuevo programa de CareOregon está ayudando a que los miembros de tribus del estado tengan transporte y más, en cuanto a cuidados médicos culturalmente apropiados. (Confederated Tribes of the Umatilla Indian Reservation)
Un nuevo programa de CareOregon está ayudando a que los miembros de tribus del estado tengan transporte y más, en cuanto a cuidados médicos culturalmente apropiados. (Confederated Tribes of the Umatilla Indian Reservation)
August 3, 2017

PORTLAND, Ore. – Los americanos nativos en Oregón tienen un nuevo recurso para coordinar sus planes de salud y así tener asegurado su acceso a la atención que requieren.

El nuevo modelo está ayudando a que los miembros de tribus de Oregón accedan a la atención a la salud que se les ha prometido.

Esta semana, CareOregon inició su programa para Americanos Nativos en el programa de pago por servicio del Plan de Salud de Oregón, y lo desarrollaron con las nueve tribus reconocidas por la federación, así como la Asociación de Rehabilitación de Americanos Nativos.

Sharon Stanphill, funcionaria de operaciones de salud de Cow Creek Band de la tribu Umpqua, dice que los miembros de la tribu normalmente son muy exigentes para elegir centros de atención.

Pero las opciones pueden ser limitadas, especialmente para los miembros rurales de las tribus que buscan atención especializada.

“CareOregon realmente está tirando algunas barreras para brindar atención a la salud, y son barreras que no debieran estar sucediéndole a los miembros de tribus en Oregón.”

Stanphill dice que este nuevo modelo ayudará a coordinar las necesidades de transporte y servicio social, y brindará servicios culturalmente apropiados para la población Americana Nativa.

Jackie Mercer, CEO de la Asociación de Rehabilitación de Americanos Nativos, dice que este programa cambiará las vidas y ayudará a los miembros de las tribus a tener la mejor atención que puedan.

Mercer agrega que hay muchas disparidades de salud en las comunidades nativas, incluyendo altas tases de diabetes, alcoholismo y suicidios en adultos jóvenes, que son casi el doble que el promedio nacional.

Pero Mercer destaca que esos vacíos no debieran llevar a estereotipar a los americanos nativos.

“No somos esas enfermedades, no somos esas desigualdades. Sólo somos gente tratando de hacer nuestro mejor camino en este mundo. Así que invertir en gente nativa tiene unos resultados positivos tremendos.”

Erin Fair Taylor, directora ejecutiva de asuntos legales en CareOregon, dice que la gente puede participar en este programa sin cambiar de los proveedores que ven normalmente.

“Ese programa no pide que cambien de proveedores. Simplemente es un recurso para quienes pudieran no saber a dónde ir, quienes pudieran no saber qué pasos tendrían que dar para acceder al cuidado que necesitan. Pueden llamarnos y nosotros les ayudamos a navegar el sistema en su beneficio.”

Atención tribal de CareOregon: CareOregon.org.

Eric Tegethoff/Alfonso López-Collada, Public News Service - OR