Newscasts

PNS Daily Newscast - November 21, 2017 


The Trump administration shows 50,000 Haitians the door; also on the rundown; graduate students say the GOP Tax Bill is a primary concern; net neutrality in the balance today; plus a look at whether music can be a deterrent to juvenile crime.

Daily Newscasts

Grupos de CA critican decisión de DACA; presionan aprobación de “Dream Act”

Las estadísticas muestran que la mitad de todos los niños de California nacieron de padres inmigrantes.
Las estadísticas muestran que la mitad de todos los niños de California nacieron de padres inmigrantes.
September 6, 2017

LOS ANGELES – Una amplia gama de grupos denuncia la decisión de rescindir el programa DACA, con el argumento de que afectará al estado en lo económico y en lo social.

Pero California es el hogar de uno de cada cuatro beneficiarios de DACA en el país –unas 228 mil personas–, por lo que la decisión del Presidente Donald Trump de acabar con el programa ha provocado este torrente de críticas.

El Fiscal General Jeff Sessions dijo el martes que ya no se procesarán nuevas solicitudes de personas traídas aquí en su infancia, y que la disposición entró en vigor en el momento de su anuncio.

Joshua Pechthalt, quien encabeza la Federación de Maestros de California (”California Federation of Teachers”), dice que muchos estudiantes que ahora enfrenan un futuro incierto pueden tener dificultades para concentrarse en sus estudios.

“Este es un día muy malo, y creo que es el reflejo de una administración que dice que tienen corazón, dice que les importan estos jóvenes – pero finalmente le importan más sus promesas de campaña.”

Sessions dice que el cambio es necesario para restaurar el imperio de la ley. El Congreso podría rescatar a los llamados “Dreamers” aprobando la ley “DREAM Act” o alguna versión integral de la reforma migratoria. Pero los legisladores no han podido ponerse de acuerdo sobre este problema en muchos años, desde un intento fallido durante la administración de George W. Bush.

Karen Ferguson, Directora Ejecutiva del Comité Internacional de Rescate (”International Rescue Comitee”) en el norte de California, dice que se horrorizó al enterarse de la muerte del programa DACA.

“El Presidente Obama calificó esta decisión de ‘cruel y sin decencia’. No creo poder decirlo mejor. Esto no es de lo que se tratan los Estados Unidos.”

Las estadísticas muestran que 95 por ciento de los “Dreamers” trabajan o estudian y 5 por ciento ya puso negocio propio. El Dr. Robert Ross, presidente y CEO de “California Endowment” (Dotación de California), dice que la pérdida de estos trabajadores y negocios afectará la economía.

“Estos sujetos de DACA contribuyen con más de 1.2 billones de dólares al año en ingresos por impuestos federales, estatales y locales. La decisión de desmantelar DACA es la bancarrota moral, y económicamente es tonto para el futuro de esta nación.”

Ciertos participantes en DACA que son elegibles para renovar sus permisos tienen hasta el 5 de octubre para solicitarlo. Y esas prórrogas expirarán en dos años, después de los cuales serán sujetos de deportación.

Suzanne Potter/Alfonso López-Collada, Public News Service - CA