Newscasts

PNS Daily Newscast - October 20, 2017 


In focus on our Friday Rundown; the U.S. Senate takes a first step towards passing major tax cuts; holiday help wanted as retail and restaurant job opportunities abound; plus, we report on a website that helps new moms take 12 from work.

Daily Newscasts

Informe: Riesgo de que FL retroceda en la Cobertura de Salud Infantil

El Programa de Cobertura de Salud Infantil (Children’s Health Insurance Program, CHIP) ofrece seguro de salud a pequeños de bajos ingresos que no califican para Medicaid. (Pawel Loj/Flickr)
El Programa de Cobertura de Salud Infantil (Children’s Health Insurance Program, CHIP) ofrece seguro de salud a pequeños de bajos ingresos que no califican para Medicaid. (Pawel Loj/Flickr)
September 21, 2017

Tallahassee, FL – La tasa de infantes no asegurados en Florida ha alcanzado un mínimo histórico, pero ese progreso podría revertirse si el Congreso no actúa pronto para extender el Programa de Seguro de Salud de los Niños (Children’s Health Insurance Program, CHIP) que cubre a más de 340 mil niños de Florida.

Comenta Joan Alker, directora ejecutiva del Centro de la Universidad Georgetown para Niños y Familias (Georgetown University Center for Children and Families) y coautora del informe “Cobertura de Infantes en Florida” (Children’s Coverage in Florida).

Florida ha hecho mucho para asegurar que más niñas y niños tengan seguro de salud. Pero ese progreso puede estar en peligro si el Congreso no actúa pronto. Un informe reciente muestra que la cantidad de niños sin seguro de salud en Florida cayó 57 por ciento entre 2009 y 2016. Joan Alker, Directora Ejecutiva del Centro de la Universidad Georgetown para Niños y Familias (Georgetown University Center for Children and Families) y coautora del informe “Cobertura de Infantes en Florida” (Children’s Coverage in Florida), dice que ese progreso llega como resultado directo de las mejoras en Medicaid y del Programa de Seguro de Salud de los Niños (Children's Health Insurance Program, CHIP).

“Y esto era un avance muy positivo, pero aún hay muchos pasos más que necesitan suceder para que esto sea realidad. Y recuerda, el fondeo de CHIP se termina el 30 de septiembre, así que el tiempo avanza.”

El Senado de los Estados Unidos alcanzó un acuerdo que supuestamente proveerá fondos durante cinco años seguidos, pero el Congreso aún tiene que actuar para renovar el CHIP. Sin la acción federal, Florida podría quedarse sin dinero para CHIP en enero de 2018 o antes, afirma el reporte.

El gobierno federal y los estados históricamente han compartido los costos del programa CHIP, que regularmente cubre a más de 340 mil infantes en Florida. Ante la posibilidad de que los fondos del CHIP expiren, Alker dice que eso sería un golpe devastador para esas familias.

“O sea que Florida tiene mucho en juego en esta discusión del CHIP, porque Florida tiene uno de los mayores programas CHIP del país. En 2017 Florida recibe $686 millones de dólares federales para este programa. Es el cuarto más grande del país.”

A nivel nacional, casi nueve millones de niños tienen seguro de salud a través del programa. Gereralmente CHIP cubre a los infantes de familias con ingresos demasiado altos como para calificar para Medicaid, pero tan bajos como para no alcanzar a pagar la cobertura privada.

El reporte (en inglés) "Children's Coverage in Florida" está en: http://ccf.georgetown.edu/2017/09/20/childrens-coverage-in-florida-a-closer-look-at-medicaid-and-the-childrens-health-insurance-program.

Trimmel Gomes/Alfonso López-Collada, Public News Service - FL