Newscasts

PNS Daily Newscast - December 15, 2017 


What's next following the FCC vote to end net neutrality? We have a pair of reports. Also on our Friday rundown: We'll let you know why adolescents in foster care need opportunities to thrive; and steps you can take to avoid losing your holiday loot.

Daily Newscasts

Reporte: Latinos de Arizona luchan por terminar College

Un estudio reciente dice que sólo el 3 por ciento de latinos de Arizona tiene un título profesional, comparado con el 9 por ciento de afro americanos y el 12 por ciento de blancos. (jmiltenburg/Morguefile)
Un estudio reciente dice que sólo el 3 por ciento de latinos de Arizona tiene un título profesional, comparado con el 9 por ciento de afro americanos y el 12 por ciento de blancos. (jmiltenburg/Morguefile)
October 11, 2017

PHOENIX – Un reporte reciente de la Universidad Georgetown muestra que si bien los latinos están entrando a la universidad, tienen problemas para graduarse y ganan menos en el mercado laboral.

Sólo un 11 por ciento aproximado de latinos de Arizona tiene título de bachillerato, comparado con el 35 por ciento de blancos y 24 por ciento de negros, de acuerdo a un reporte reciente. Los investigadores de la Universidad Georgetown encontraron también que casi el 60 por ciento de latinos de Arizona tienen un nivel escolar de secundaria o menor, comparado con el 26 por ciento de los blancos y 32 por ciento de los negros.

Rich Nickel, presidente y CEO de la organización sin fines de lucro “College Success Arizona,” con sede en Phoenix, dice que las familias latinas tiene niveles mucho más altos de pobreza –y sugiere que el estado comience a ofrecer subsidios para ayudar a los estudiantes de bajos ingresos.

“Una cosa que podríamos usar de veras para ayudar a que nuestros latinos triunfen y su grado de éxito es tener un programa de ayuda financiera estudiantil que sea fondeada directamente por la legislatura, que realmente incentive y se dirija a nuestros estudiantes de bajos recursos, que en Arizona frecuentemente son latinos.”

Nickel dice que los índices de deserción latina de preparatoria han mejorado tremendamente y los colegios comunitarios son 42 por ciento latinos, 2 por ciento más que la población en general. Sin embargo, la deserción en universidad es substancial.

El estudio encontró que el porcentaje del cuerpo estudiantil que es latino en los colegios comunitarios, es el doble que el de nivel universitario de cuatro años.

Anthony Carnevale, el autor líder del reporte, del Centro Georgetown por la Educación y la Fuerza Laboral (Georgetown Center for Education and the Workforce), dice que la segunda generación de latinos trabaja duro pero necesita apoyo para subir su porcentaje de graduación.

“Las primeras generaciones hicieron su dinero trabajando duro en puestos que no demandan mucho más que bachillerato. Eso les elevó a una posición en la que la siguiente generación puede llegar a la universidad y ahí es realmente de donde el progreso tiene que venir.”

El reporte encontró también que las latinas, en particular, ganan menos que las mujeres blancas que tienen las mismas credenciales, y menos que los hombres latinos en general, aunque tengan tasas más altas de universitarias graduadas.

El reporte (en inglés) puede consultarse en https://cew.georgetown.edu/cew-reports/latinosworkforce/.

Suzanne Potter/Alfonso López-Collada, Public News Service - AZ