Newscasts

PNS Daily Newscast - December 15, 2017 


What's next following the FCC vote to end net neutrality? We have a pair of reports. Also on our Friday rundown: We'll let you know why adolescents in foster care need opportunities to thrive; and steps you can take to avoid losing your holiday loot.

Daily Newscasts

Estudio reporta que latinos van detrás en tener títulos universitarios

Un nuevo estudio muestra que aunque los latinos están logrando tener títulos universitarios, siguen retrasados con respecto a los blancos y los afro americanos en cuanto a logros educativos.
Un nuevo estudio muestra que aunque los latinos están logrando tener títulos universitarios, siguen retrasados con respecto a los blancos y los afro americanos en cuanto a logros educativos.
October 11, 2017

SAN ANTONIO, Texas – Un estudio reciente encontró que, a pesar de los progresos impresionantes de años recientes, los latinos siguen batallando para tener educación universitaria y para encontrar equidad económica en el mercado laboral.

El estudio, elaborado por el Centro de Educación y Fuerza Laboral de la Universidad Georgetown (Georgetown University Center on Education and the Workforce), encontró que si bien los latinos ya van avanzando más rápido en la carrera educativa, siguen muy retrasados respecto a los blancos y los afro-americanos.

Pese a los progresos de años recientes, lograr un título universitario sigue siendo un reto enorme para los latinos de Texas y de todo el país. El estudio, que comienza a circular hoy, encontró que sólo el 21 por ciento de los latinos tienen título universitario, comparado con el 32 por ciento de afro americanos y 45 por ciento de blancos. Y en Texas, sólo el 14 por ciento de latinos tiene un título de licenciatura o superior.

Anthony Carnevale, director del Centro de Educación y Fuerza Laboral de la Universidad Georgetown (Georgetown University Center on Education and the Workforce), además de autor y conductor del estudio, dice que la investigación muestra que para los latinos la educación, y no el trabajo pesado, es la barrera que les impide alcanzar una vida mejor.

“Las primeras generaciones hicieron su dinero laborando en trabajos difíciles que no requieren mucho más que secundaria. Eso les subió a una posición donde la siguiente generación puede seguir a universidad y eso realmente es de donde debe venir el progreso.”

Carnevale comenta que si bien los latinos ya avanzan más rápido que antes en su carrera educativa, siguen muy atrás de otros grupos étnicos.

Desde 1992, el crecimiento en el número de latinos graduados de universidad está muy por debajo de el de blancos y afro americanos. Y el reporte indica que muy pocos –sólo un 15 por ciento– están inscritos en universidades de primer nivel.

Explica que un problema consiste en que, aunque los índices de graduación de latinos en el nivel secundario van subiendo, y miles de ellos tienen calificaciones que pueden llevarles a las universidades de primer nivel en los Estados Unidos, muchos simplemente no van.

“Ya hicieron su parte. El problema es si vamos a tener o no el tipo de apoyos que se requieren para familias minoritarias de bajos ingresos para que den el salto a la categoría universitaria, especialmente licenciatura.”

Agrega que conforme los latinos obtienen más educación media, sus ganancias suben y la brecha de sueldo comienza a cerrarse. Pero todavía no se les paga igual que a los demás.

“No están ganando lo mismo que los blancos con el mismo nivel. En eso no influye la carrera en la que se inscriban los latinos, a qué universidad van, si se gradúan o no al final… siempre ganan menos que los blancos.”

Dice que a pesar de las estadísticas, hay razón para ser optimistas. El estudio concluye que, con el apoyo adecuado, los latinos pueden dar grandes pasos para cerrar la brecha del éxito tanto educativo como económico.

Mark Richardson/Alfonso López-Collada, Public News Service - TX