Newscasts

PNS Daily Newscast - December 15, 2017 


What's next following the FCC vote to end net neutrality? We have a pair of reports. Also on our Friday rundown: We'll let you know why adolescents in foster care need opportunities to thrive; and steps you can take to avoid losing your holiday loot.

Daily Newscasts

Evasivo Diploma de College impide poder de ganar dinero a los latinos

Los latinos de Nuevo México están yendo a la universidad en proporciones récord, pero sin ganar los mismos salarios que los blancos o los negros de los Estados Unidos, de acuerdo a un reporte reciente. (nnmc.edu)
Los latinos de Nuevo México están yendo a la universidad en proporciones récord, pero sin ganar los mismos salarios que los blancos o los negros de los Estados Unidos, de acuerdo a un reporte reciente. (nnmc.edu)
October 11, 2017

ALBUQUERQUE, N. M. – Más y más latinos están yendo a college, pero no están logrando su diploma ni ganar salarios al mismo nivel que otros estadounidenses, de acuerdo a una investigación reciente.

La tasa de deserción de latinos de Nuevo México en bachillerato está en un mínimo histórico, pero una vez que llegan a universidad, según dice un reporte, estos estudiantes tienden menos a alcanzar un título de cuatro años, o a ganar el mismo salario una vez graduados, que sus pares blancos o negros en los Estados Unidos.

El nombre del estudio lo dice todo: “Corriendo más rápido, pero aún detrás” (Running Faster but Still Behind). Muestra que los latinos están atrapados en medio, en términos de salarios y logros educativos.

Joe García, de la Comisión Interestatal del Oeste por una Educación más Elevada (Western Interstate Commission for Higher Education), dice que los latinos están inscribiéndose a la universidad en la mayor proporción que se ha visto, pero frecuentemente no terminan su carrera de cuatro años.

“Y eso es particularmente importante ahora, cuando son el único grupo demográfico en crecimiento en la mayoría de los estados. Son, de hecho, la fuerza laboral del futuro y es más probable que los trabajadores futuros necesiten un grado universitario que hace 20, 30 ó 40 años.”

En Nuevo México el 15 por ciento de latinos tiene un título de bachillerato o más avanzado, contra el 21 por ciento a nivel nacional. Muchos son los primeros de su familia en ir a la universidad y no tienen ese apoyo que les ayude a navegar el proceso de matrícula y de ayuda financiera.

Anthony Carnevale, director del Centro Georgetown por la Educación y la Fuerza Laboral (Georgetown University Center for Education and the Workforce), además de autor principal del reporte, dice que a medida que los latinos avanzan en la educación post-secundaria, sus ingresos crecen y la inequidad relativa entre latinos y blancos se reduce. Pero señala que de todos modos no les pagan lo mismo.

“No van a tener las mismas ganancias con los mismos niveles que los blancos; no importa en cuál carrera se involucren los latinos, en cuál universidad se inscriban, si se gradúan o no … al final, siempre ganan menos que los blancos.”

El estudio indica que desde los 1990s los índices de graduación de los latinos han sido los que más han mejorado, al compararlos con los de sus pares blancos y negros, y los latinos también terminan programas de certificación en mayor proporción que otros grupos demográficos.

El reporte (en inglés) puede consultarse en https://cew.georgetown.edu/cew-reports/latinosworkforce/.

Roz Brown/Alfonso López-Collada, Public News Service - NM