Newscasts

PNS Daily Newscast - October 20, 2017 


In focus on our Friday Rundown; the U.S. Senate takes a first step towards passing major tax cuts; holiday help wanted as retail and restaurant job opportunities abound; plus, we report on a website that helps new moms take 12 from work.

Daily Newscasts

Reporte: los latinos tienen más títulos pero se quedan atrás

Las mujeres latinas necesitan 2 títulos más para ganar los ingresos que ganan los hombres blancos. (actaylorjr/Pixabay)
Las mujeres latinas necesitan 2 títulos más para ganar los ingresos que ganan los hombres blancos. (actaylorjr/Pixabay)
October 11, 2017

NEW YORK – Un estudio reciente del Centro de Educación y Fuerza Laboral de la Universidad Georgetown (Georgetown University Center on Education and the Workforce) reporta que mayores porcentajes de latinos van a la universidad, pero su progreso se ve superado por los negros y blancos, dejando a los latinos atorados en los niveles de salarios medios del mercado laboral.

Más latinos están asistiendo a la universidad, pero siguen perdiendo terreno en el mercado laboral. El estudio encontró que cada vez más latinos reciben educación después de “high school”, pero sólo el 21 por ciento tiene título universitario, contra el 32 por ciento de negros y 45 por ciento de blancos.

Según Anthony Carnevale, autor y director del reporte, son pocos los latinos que se inscriben en universidades selectas, que tienen índices más altos de graduación.

“Están atrapados en medio. O sea que si están en cursos universitarios de dos años, en certificados más que en títulos, y en relación con el crecimiento de su grupo de población, están perdiendo terreno.”

Pero la educación no es lo único, porque en Nueva York los hombres latinos con grado de bachiller o mayor, ganan menos que las mujeres blancas con el mismo nivel académico.

La investigación encontró que los latinos generalmente tienen el ingreso medio más bajo de todos los grupos. Carnevale destaca que, para los latinos con algo de educación post-secundaria, la diferencia de salarios se reduce pero de todos modos siguen detrás de los blancos.

“Sin importar en qué estudios superiores se inscriban los latinos mayores, en cuál colegio, si se gradúan o no, al final siempre ganan menos que los blancos.”

Las mujeres latinas son el grupo demográfico peor pagado de todos en el país y, como dice el reporte, ellas necesitan tener dos títulos adicionales para tener ingresos medios similares a los de los hombres blancos.

La buena noticia es que, a partir de los 1990s, las tasas de graduación de “high school” han crecido más rápido entre latinos que entre sus pares negros o blancos. Y Carnevale agrega que 100 mil obtuvieron unos resultados en sus pruebas que pudieran llevarles a entrar en alguna de las mejores universidades del país.

“Han hecho su parte. El problema es si tendrán o no el tipo de apoyos que se necesitan para que las familias de bajos ingresos den el salto a los niveles universitarios, especialmente en el nivel de licenciatura.”

En algunos puestos con salarios altos se desvanece la diferencia de ingresos basada en la raza de blancos y latinos, cuando hay al menos un título universitario.

Andrea Sears/Alfonso López-Collada, Public News Service - NY