Newscasts

PNS Daily Newscast - October 18, 2017 


Featured on our nationwide rundown; President Trump’s reported comments to a grieving military widow raising some eyebrows; we’ve got a breakdown on the impact of “Trumpcare” in states like Colorado; and a look back 50 years at Dow Chemical protests that turned violent in Wisconsin.

Daily Newscasts

Latinos van a “College”, pero aún batallan en el mercado laboral

Un reporte reciente dice que las mujeres latinas tendrían que obtener dos títulos adicionales de “College” para tener ingresos medios similares a los de un hombre blanco. (Kiyana Paul)
Un reporte reciente dice que las mujeres latinas tendrían que obtener dos títulos adicionales de “College” para tener ingresos medios similares a los de un hombre blanco. (Kiyana Paul)
October 12, 2017

SPRINGFIELD, Ill. – Un estudio reciente del Centro para la Educación y la Fuerza Laboral de la Universidad Georgetown encontró que un alto porcentaje de latinos asisten a College, pero su progreso se ve rebasado por el de negros y blancos, quedando los latinos atrapados en el nivel medio del mercado laboral.

El estudio encontró que más latinos están recibiendo educación académica después de “High School”, pero sólo el 21 por ciento llega al título universitario, contra el 32 por ciento de negros y 45 por ciento de blancos.

De acuerdo a Anthony Carnevale, director del centro y autor líder del reporte, relativamente pocos latinos están inscribiéndose en las universidades más selectas, esas que tienen altos índices de escolaridad superior.

“Están atrapados en el medio. O sea que están en colegios de dos años para tener certificados, no títulos. Y en relación con el crecimiento de su grupo poblacional, de hecho están perdiendo terreno.”

La educación no es el único factor que influye. El reporte indica que en Illinois las mujeres blancas que sólo tienen diploma de “High School”, o que no se graduaron, de todos modos ganan más que las latinas.

La investigación encontró que los latinos generalmente tienen los ingresos promedio más bajos de todos los grupos. Carnevale destaca que, para quien tiene algo de educación post-secundaria la brecha de ingresos se reduce, pero sigue detrás de los trabajadores blancos.

“Sin importar qué carrera estudien los latinos, en cuál universidad, o si se gradúan, al final siempre ganan menos que los blancos.”

El reporte incluye algo de buenas noticias. Dice que desde los 1990s el porcentaje de graduación de “High School” han subido más rápido entre latinos que entre sus pares blancos o negros.

Carnevale agrega que más de 100 mil estudiantes latinos obtienen buenos resultados en sus exámenes, y que podrían llevarles a las mejores universidades del país.

“Ya hicieron su parte. El problema es si tendrán o no el tipo de apoyos necesarios para las familias minoritarias de más bajos ingresos para dar ese salto a los niveles de “College”, especialmente al nivel de B.A.”

Dice el reporte que en algunos puestos con salarios altos la brecha de ingresos basada en la diferencia étnica de blancos y latinos, ambos con grado de bachiller o más, realmente desaparece.

El reporte (en inglés) está en cew.georgetown.edu/LatinosWorkforce.

Veronica Carter/Cynthia Howard, Public News Service - IL