Newscasts

PNS Daily Newscast - November 22, 2017 


Haitian communities vow to fight Trump moves to terminate legal status; also on the rundown; an update on the trial of an activist who shut down a pipeline; a new poll shows Americans want to talk turkey not politics, on Thanksgiving; and just ahead of Black Friday - Cyber Security an emerging toy-safety concern.

Daily Newscasts

Expertos promueven ampliación de exámenes de la vista para niños de AZ

Los obstáculos financieros pueden impedir que los padres de familia programen un examen de seguimiento después de que una revisión de la vista detecte un problema con la visión de su pequeña o pequeño.
Los obstáculos financieros pueden impedir que los padres de familia programen un examen de seguimiento después de que una revisión de la vista detecte un problema con la visión de su pequeña o pequeño.
October 23, 2017

PHOENIX – Los expertos en el tema afirman que los exámenes de la vista son cruciales para asegurarse de que los posibles problemas en los pequeños sean atendidos.

Porque los ojos son ventanas para aprender, y cuando un pequeño no puede ver bien, su educación puede verse afectada. Benita Loy, coordinadora de servicios de salud y quien encabeza los exámenes de la vista en el Distrito Escolar Elemental de Washington (“Washington Elementary School District”), dice que entre más temprano se detecte un problema de la vista, es mejor.

Pero sólo a un 27 por ciento de los niños de Arizona de cinco años o menos se les examina la vista, la cifra más baja del país. Loy afirma que debe haber un mandato estatal para que se hagan exámenes de la vista en las escuelas, como hay para el oído.

"Donde realmente hagan responsables a la gente de su cuidado, desde los médicos que reportan los resultados hasta los examinadores de la escuela. Si tienen que reportar a una organización, las cosas se harán."

El estado recomienda, pero no exige, exámenes anuales de la vista para los niños hasta cuarto grado, y luego cada dos años a partir de quinto año, a estudiantes nuevos y a niños que reciben servicios de educación especial.

Se estima que el cinco por ciento de los niños en preescolar y uno de cada cuatro en edad escolar tienen problemas con su vista.

Loy dice que la escuela es el lugar ideal para exámenes de la vista, pues es donde los pequeños pasan la mayor parte de su día. Pero señala que cuando se detecta un problema hay berreras que pueden impedir que un pequeño tenga un examen de seguimiento practicado por un oculista.

"Falta de transporte, falta de medios para pagar anteojos. Y otra cosa puede ser que los padres no puedan salirse del trabajo, porque pueden perderlo. Hay muchos problemas por los que una niña o un niño no reciben anteojos."

Explica que los cupones de educación patrocinados por negocios privados y organizaciones pueden ayudar a las familias para salvar algunas barreras financieras y asegurarse de que los pequeños puedan ver con claridad.

Recientemente su distrito ha tenido un fuerte incremento en niños que a quienes se les examina la vista, con más de 700 vales otorgados a las familias por VisionWorks.

Mary Kuhlman/Alfonso López-Collada, Public News Service - AZ