Newscasts

PNS Daily Newscast - November 22, 2017 


Haitian communities vow to fight Trump moves to terminate legal status; also on the rundown; an update on the trial of an activist who shut down a pipeline; a new poll shows Americans want to talk turkey not politics, on Thanksgiving; and just ahead of Black Friday - Cyber Security an emerging toy-safety concern.

Daily Newscasts

53,000 mujeres de Colorado enfrentan reversión de beneficios en control natal

La tasa de madres adolescentes y la cantidad de abortos han caído, y los expertos lo atribuyen al mejor acceso a los métodos de control natal (Tim Matsui/Getty Images)
La tasa de madres adolescentes y la cantidad de abortos han caído, y los expertos lo atribuyen al mejor acceso a los métodos de control natal (Tim Matsui/Getty Images)
November 1, 2017

DENVER – Nuevas reglas emitidas por la administración Trump permiten a los empleados de aseguradoras negar cobertura en casos de anticoncepción, poniendo a 53 mil mujeres en riesgo de perder su seguro médico para control natal.

De tal manera que hoy, cuando abre la inscripción para cobertura de salud bajo la Ley de Atención Asequible (“Affordable Care Act”), las mujeres de Colorado y de todo el país podrían terminar pagando mucho más de su bolsillo por la cobertura de control natal.

El Presidente Donald Trump recientemente allanó el camino para que los empleados eliminen de sus planes de salud la atención contraceptiva.

Emily Johnson, analista “senior” de políticas y estadística en el Instituto de la Salud de Colorado (“Colorado Health Institute”), dice que 53 mil mujeres del estado podrían acabar sin cobertura para surtir sus recetas de control natal.

“La Ley de Cuidado Asequible también exige planes de seguro para tratamientos de control natal como un servicio de prevención saludable para mujeres, lo que significa que debe ser un servicio sin costo que las mujeres pueden tener para todas las principales formas de control natal.”

En octubre la administración Trump emitió reglas que permitirían a las empresas negarle a las mujeres trabajadoras un seguro de salud para anticoncepción, arguyendo que las mujeres que tengan objeciones religiosas o morales ante el control natal no deberían pagar la cobertura.

Una investigación hecha entre mujeres que tienen negocios pequeños detectó que muchas ven el acceso al control natal como factor crítico para avanzar en la carrera, para el lanzamiento de empresas o para su progreso.

Emily Dewey gerente de difusión en Mayoría de Negocios Pequeños (“Small Business Majority”), que fue el grupo comisionado a levantar el estudio, dice que el acceso al control natal asequible es más que un problema de salud.

“Tener acceso a servicios de salud con un precio crítico, incluso el acceso al control natal, puede hacer la diferencia para que una mujer pueda iniciar un negocio o hacerlo crecer, y convertirse en empresaria fuerte que genera empleos en la economía de hoy.”

De acuerdo al Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado (“Colorado Department of Public Health and Environment”), la tasa de nacimientos de madres adolescentes y la cantidad de abortos han bajado significativamente debido al mejor acceso que hay a los servicios de planificación familiar.

Johnson agrega que las empresas que no cubrieron la contracepción antes del ACA podrían resistirse a hacer retroactivo el beneficio.

“Una vez que la gente tiene un nuevo beneficio del seguro de salud, es mucho más difícil quitárselo que si nunca se le brindó en primer lugar. Así que no podemos estar seguros de si cada mujer que antes no tuvo cobertura de control natal, vaya a perderla.”

La Unión Americana de Libertades Civiles exigió, a nombre de un sindicato de trabajadores, que se bloqueen estas nuevas normas.

El análisis del “Colorado Health Institute” (CHI) está en coloradohealthinstitute.org - La investigación, en smallbusinessmajority.org - El reporte del “Colorado Department of Public Health and Environment” (CDPHE), en colorado.gov.

Eric Galatas/Alfonso López-Collada, Public News Service - CO