Newscasts

PNS Daily Newscast - November 22, 2017 


Haitian communities vow to fight Trump moves to terminate legal status; also on the rundown; an update on the trial of an activist who shut down a pipeline; a new poll shows Americans want to talk turkey not politics, on Thanksgiving; and just ahead of Black Friday - Cyber Security an emerging toy-safety concern.

Daily Newscasts

Ley CARE de Texas para cuidadores familiares: es un comienzo

La “CARE Act” (Ley CARE) está diseñada para asistir a la gente que es cuidadora de un familiar enfermo o envejecido. (Pixabay)
La “CARE Act” (Ley CARE) está diseñada para asistir a la gente que es cuidadora de un familiar enfermo o envejecido. (Pixabay)
November 3, 2017

AUSTIN, Texas - Este año Texas se sumó a 30 estados de la nación al adoptar la ley “CARE Act”, la cual exige a los hospitales identificar a los cuidadores familiares cuando den de alta a un paciente, y darles instrucciones para atenderles en su convalecencia. Pero algunas instancias de defensoría, como la AARP Texas, dicen que debe hacerse aún más para ayudar a los 3.4 millones de cuidadores familiares.

La nueva ley estatal entró en vigor este año para ayudar a que la gente de Texas que debe cuidar a sus seres amados enfermos o que padezcan alguna incapacidad, pero algunas instancias de defensoría opinan que debe hacerse aún más.

Las estadísticas muestran que lo miembros de la familia que asisten a parientes enfermos o envejecidos fueran reemplazados por personal pagado, le costaría al estado más de 35 billones de dólares al año.

Y de acuerdo a Amanda Fredriksen, directora de defensoría y difusión en la AARP Texas, eso todavía sin contar el costo personal que puede significar para esposas, hijos y otros miembros de la familia que muchas veces ofrecen una atención constante a sus parientes que no pueden cuidarse solos.

“En Texas tenemos 3.4 millones de cuidadores familiares. Estos son familiares que no reciben paga y están cuidando a su ser amado como cualquiera lo haría, y creo que la gente no se da cuenta de cuánta gente está viviendo esta misma experiencia.”

Texas se ha sumado a otros estados del país en adoptar la Ley CARE Act, una medida para apoyar a los cuidadores familiares cuando un paciente es dado de alta del hospital. Fredriksen dice que eso es un buen comienzo, pero sigue sin resolver otras preocupaciones que enfrentan los cuidadores, como salud, seguridad, problemas financieros, legales y del equilibrio de vida.

Explica que la ley Care ACT exige que los hospitales pregunten a los pacientes si quieren designar un cuidador o cuidadora.

“Si el paciente dice “sí”, se espera que diga el nombre y que notifique a ese familiar que su ser querido será dado de alta, luego se les da oportunidad de repasar juntos las instrucciones de cuidados posteriores y resolver sus dudas.”

Fredriksen destaca que hay mucho más que brindar cuidados a tiempo completo. Sharon Goldblatt, de Round Rock, es cuidadora única de su esposo, cuyas necesidades de atención las 24 horas del día a veces significan una gran carga de estrés personal.

“Es un estado de ansiedad constante, porque nunca sé si tendrá un ataque o cómo se revelará su narcolepsia cualquier día. Así que realmente necesita cuidados constantes, o sea que mi vida toda gira en torno a su salud.”

La AARP ofrece una guía en línea (en inglés) para ayudar a las personas cuidadoras, incluso un foro donde pueden contactarse con otras para intercambiar información y apoyo: https://www.aarp.org/caregiving/s

Mark Richardson/Alfonso López-Collada, Public News Service - TX