Newscasts

PNS Daily Newscast - November 22, 2017 


Haitian communities vow to fight Trump moves to terminate legal status; also on the rundown; an update on the trial of an activist who shut down a pipeline; a new poll shows Americans want to talk turkey not politics, on Thanksgiving; and just ahead of Black Friday - Cyber Security an emerging toy-safety concern.

Daily Newscasts

IL pierde empleos para trabajadores sin título de Bachillerato

Illinois es uno de los 16 estados que ha perdido buenos empleos de cuello azul. (il.gov)
Illinois es uno de los 16 estados que ha perdido buenos empleos de cuello azul. (il.gov)
November 13, 2017

SPRINGFIELD, Ill. – Un reporte reciente revela que Illinois tiene una tarea pendiente: hacer que en nuestro estado los empleos de cuello azul sean mejor pagados.

Mientras muchos estados aumentaron buenos empleos que no exigen grado de bachiller, Illinois está entre los 16 estados
que han perdido trabajos para estos trabajadores.

Es claro que un grado de bachiller no es el único camino para lograr tener un buen empleo, pero el reporte que hoy comienza a circular dice que Illinois podría beneficiarse con más empleos de cuello azul bien pagados.

El Centro Georgetown en Educación y la Fuerza Laboral (Georgetown Center on Education and the Workforce) revisó cuántos buenos empleos tuvo cada estado entre 1991 y 2015 que no exigen nivel bachillerato, y encontró que casi la mitad de los estados podían aumentar esas cifras. Pero Illinois no es uno de ellos.

Neil Ridely, quien colabora en el Centro, explica que los buenos trabajos de cuello azul, tan solo en las industrias manufactureras de Illinois, bajaron un 23 por ciento, lo que significa una pérdida de 244 mil empleos para trabajadores sin bachillerato.

“Realmente la pérdida de trabajos en las industrias de cuello azul, especialmente en manufactura, condujeron esta declinación. Las pérdidas sobrepasaron las ganancias que hubo en los servicios especializados.”

El reporte indica que los empleos en servicios especializados, como atención a la salud, han crecido 8 por ciento en Illinois, pero siguen estando muy por debajo del promedio nacional.

Los buenos empleos para gente con grado de asociado han aumentado 11 puntos porcentuales, pero quienes sólo tienen diplomas de “high school” enfrentan una reducción de empleos bien pagados hoy comparado con 1991.

La consultora laboral Meegan Dugan Bassett, propietaria del Dugan Bassett Center y asesora de la Fundación Lumina, dice que el reporte arroja algunas luces para Illinois. Se refiere a que el ingreso medio para gente que no tiene licenciatura está por encima del promedio nacional, pero piensa que el estado bien podría prosperar si hubiera más oportunidades.

“Sería muy interesante ver si Illinois pudiera alentar más crecimiento en la cantidad de negocios o atraer algunos que estén proveyendo estos empleos buenos para gente que tal vez no tiene el tiempo o el dinero para regresar por un título de cuatro años.”

Casi uno de cada cinco buenos empleos para trabajadores sin bachillerato (BA) en Illinois, está dentro de la manufactura, por encima del promedio nacional, que es de 16 por ciento. Otro 23 por ciento está concentrado en las industrias de la construcción, transporte y servicios públicos.

El reporte está disponible en GoodJobsData.org.

Veronica Carter/Alfonso López-Collada, Public News Service - IL