Newscasts

PNS Daily Newscast - November 22, 2017 


Haitian communities vow to fight Trump moves to terminate legal status; also on the rundown; an update on the trial of an activist who shut down a pipeline; a new poll shows Americans want to talk turkey not politics, on Thanksgiving; and just ahead of Black Friday - Cyber Security an emerging toy-safety concern.

Daily Newscasts

Estudio: La Vivienda, como “Receta Médica” para la salud

Organizaciones de Oregon en el campo de la salud están reconociendo que la vivienda asequible es un factor integral para brindar la adecuada atención a la salud.
Organizaciones de Oregon en el campo de la salud están reconociendo que la vivienda asequible es un factor integral para brindar la adecuada atención a la salud.
November 13, 2017

Portland, OR – Sigue adelante la investigación que defina si la vivienda es clave para conservar la salud. Se trata de la iniciativa llamada La Vivienda es Salud (‘Housing is Health’), que aborda de manera directa la creciente crisis de asequibilidad de la vivienda en Portland, con el propósito de ayudar así a la salud de la gente.

Un grupo de investigadores encontró que la asequibilidad de las viviendas es factor integral para mantener saludable a la gente, y comparan su impacto en la salud con el efecto que tiene la receta médica durante un tratamiento.

Las investigaciones recientes publicadas en la red de JAMA afirman que invertir en la vivienda mejora los resultados de salud de los pacientes atendidos y reduce los costos al público.

En Oregon varios grupos están haciendo frente a este problema. El año pasado organizaciones de atención a la salud, grupos defensores de las personas sin hogar y el gobierno local cerraron filas en Portland para dar vida a la iniciativa La Vivienda es Salud (‘Housing is Health’).

Rebeca Ramsay encabeza ‘Housecall Providers’, de CareOregon, una de las organizaciones integradas en este esfuerzo. Afirma que la crisis de asequibilidad de la vivienda hiere especialmente a la gente de bajos ingresos.

"O tienen que gastar tanto en su vivienda que les queda muy poquito -o nada- para cubrir necesidades como su salud, o terminan enfrentando la imposibilidad de tener una casa estable y segura. Así que acaban en refugios, durmiendo en sofás o mudándose de vivienda en vivienda, en albergues o, en el peor de los casos, en la calle."

La semana pasada los socios de ‘Housing is Health’, La Vivienda es Salud, comenzaron a construir en Portland un edificio que incluye clínica, unidades de respiración y paliativa, 90 unidades de transición y 34 viviendas.

La meta total del proyecto son 379 unidades en los tres edificios. Otros organismos asociados son ‘Central City Concern’, Salud Adventista Portland, Kaiser Permanente Noroeste, Legado de Salud (‘Legacy Health’), la red hospitalaria OHSU (‘Oregon Health & Science Hospital’) y la red Salud y Servicios Providence (‘Providence Health and Services‘).

La investigación que realiza en las ciudades JAMA estudia el vínculo de la inseguridad de vivienda a una gran gama de problemas de salud como asma, depresión y los efectos tóxicos de la exposición al plomo.

También encuentra que aproximadamente la mitad de los costos de atención a la salud son atribuibles al cinco por ciento de la población, cuya inmensa mayoría es pobre o no tiene una vivienda segura.

"Es un factor 10 ó 20 por ciento más alto tan sólo por una hospitalización, y en esos tres meses vimos gente que tuvo múltiples internamientos en un lapso de 30 días porque no podían cubrir sus necesidades de atención a la salud y siempre estaban afuera, en el frío."

Ramsay agrega que la falta de vivienda siempre ha sido un problema para las áreas urbanas, pero está haciéndose más urgente en Portland.

"Todos nosotros podemos ver que el crecimiento de este problema nos está viendo directo a la cara. Necesitamos hacer algo. Necesitamos hacerlo porque es lo que debe hacerse, lo que éticamente debe hacerse, pero además debemos hacerlo porque esto es insostenible."

La investigación (en inglés) está en: bit.ly/2zX4EoY

Eric Tegethoff/Alfonso López-Collada, Public News Service - OR