Newscasts

PNS Daily Newscast - December 11, 2017 


Families across the nation are still waiting for children's health insurance funding; also on our nationwide rundown, Aztec High School in New Mexico remains closed following a deadly shooting; plus a look at how politics figure into most companies' marketing strategies.

Daily Newscasts

El tiempo a la luz del día puede ayudar a los niños de AZ a ver más lejos

40 minutos más al día que pasen en el exterior pueden marcar una diferencia para reducir el riesgo de que un pequeño sea miope. (US Fis & Wildlife Service/Flickr)
40 minutos más al día que pasen en el exterior pueden marcar una diferencia para reducir el riesgo de que un pequeño sea miope. (US Fis & Wildlife Service/Flickr)
December 4, 2017

PHOENIX – Con los días más cortos y las temperaturas más bajas, salir al exterior en esta época del año puede ser todo un reto para niñas y niños de Arizona. Pero los expertos dicen que ese rato que pasan a la luz del día tiene un efecto benéfico en la visión de un pequeño. Comenta Karen Woodhouse, directora de “La mirada puesta en el aprendizaje” (‘Eyes on Learning’).

Decirles a los pequeños que ‘salgan a jugar’ no sólo es bueno para la salud de su madre o padre; esos momentos que pasan fuera, a la luz del día, también benefician a su vista.

Más o menos un cinco por ciento de pequeños de los Estados Unidos en edad escolar tiene miopía, una condición que según la Organización Mundial de la Salud está aumentando a proporciones epidémicas en todo el mundo.

Karen Woodhouse, directora del programa ‘Eyes on Learning’, “La vista puesta en el aprendizaje”, dice que los investigadores opinan que las tasas más altas de miopía pudieran estar relacionadas con el menor tiempo que los niños pasan en los exteriores.

“Hay muchas razones que pueden contribuir a eso. Una es que, con los dispositivos, las pantallas y lo que sea, juegan bajo techo, ya no salen al día como hacíamos en otros tiempos. Así que la cantidad de luz que entra a sus ojos ha disminuido.”

Woodhouse dice los estudios han mostrado que 40 minutos extra que pasen fuera pueden marcar una diferencia en reducir el riesgo de los niños de tener miopía. Y destaca que eso es algo que los padres necesitan vigilar en esta temporada del año, en la que los días son más cortos, el clima se pone más frío y se vuelve más difícil sacar a los pequeños de sus horas de pantalla.

Woodhouse dice que, cuando no se diagnostica, la miopía puede afectar la experiencia de los pequeños en la escuela. Pudieran no lograr ver bien el pizarrón en clase, o lo que esté haciendo el maestro, y comenzar a perderse de lo que pasa.

“Y es entonces cuando los muchachos se distraen, piensan que no entienden, que no captan. Y desafortunadamente eso puede llevar a problemas de conducta y a un posible diagnóstico erróneo de síndrome de déficit de atención o de problemas de dislexia. Muchas veces eso sólo se relaciona con el hecho de que no ven bien.”

Pero hace notar también que los pequeños con miopía pudieran no darse cuenta de que no ven tan bien como sus compañeros. Por eso invita a los padres a hablar con el maestro de sus pequeños acerca de posibles indicios de que haya un problema visual.

“Si hacen bizcos, si necesitan estar más cerca del pizarrón, si se distraen o sus conductas son diferentes a lo que harían normalmente, si se quejan de ojos cansados o tienen dolores de cabeza, o si se frotan los ojos regularmente, todas esas pueden ser pistas útiles para los padres.”

Agrega que se recomienda comenzar con los exámenes de la vista a una edad temprana, ya sea con el pediatra o en la escuela.

Más información en www.preventblindness.org/sites/default/files/national/documents/Children's_Vision_Chartbook.pdf y en http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0014483513001061

Mary Kuhlman/Alfonso López-Collada, Public News Service - AZ