PNS National Newscast

Audio Activation
"Siri, play the Public News Service (podcast)"
"Hey Google, play the Public News Service podcast"
"Alexa, play Public News Service podcast"
or "Alexa, what's my news flash?" once you set it up in the Alexa app

2020Talks

Audio Activation
"Siri, play the 2020Talks podcast"
"Hey Google, play the 2020Talks podcast"
"Alexa, play Two-Thousand-Twenty Talks podcast"
or "Alexa, what's my news flash?" once you set it up in the Alexa app

Newscasts

PNS Daily Newscast - June 18, 2021 


President Biden just signed a law declaring Juneteenth a federal holiday; and the first tropical storm system is forecast to make landfall in U.S. by end of the week.


2021Talks - June 18, 2021 


The U.S. marks a new national holiday; Republicans reject Sen. Joe Manchin's election reform compromise; and U.S. Supreme Court upholds Obamacare but strikes a blow to equal rights.

El Efecto Multiplicador calcula el impacto económico de los despidos estatales

Downloading Audio

Click to download

We love that you want to share our Audio! And it is helpful for us to know where it is going.
Media outlets that are interested in downloading content should go to www.newsservice.org
Click Here if you do not already have an account and need to sign up.
Please do it now, as the option to download our audio packages is ending soon

 By Deb Courson/Alfonso López-Collada, Contact
January 25, 2011

AUSTIN, Texas – “Cuidado con el efecto multiplicador”. Esa es la advertencia económica para el Estado de la Estrella Solitaria. Los planes para el presupuesto estatal que están sobre la mesa consideran la cancelación de fondos para unos 10,000 empleos en el gobierno estatal, y 100,000 plazas más en las escuelas públicas. Eva DeLuna Castro es la jefa de análisis presupuestal en el Center for Public Policy Priorities (Centro de Prioridades de las Políticas Públicas), con sede en Austin. Ella insiste en la importancia de que, durante el proceso de ajustar el presupuesto, es imperativo tener presente que cuando se cancelan empleos en el sector privado, se da también una pérdida de trabajos en el sector privado. Los economistas llaman a esto el “Efecto Multiplicador”.

DeLuna afirma que el presupuesto presentado incluye la cancelación de 10 mil empleos en el gobierno estatal y 100 mil plazas en la educación pública y enfatiza en que el hecho de que se despida a estos empleados públicos, tendrá derivaciones importantes.

“Existe un efecto multiplicador. Por cada empleo que es eliminado en el sector público, desaparecen 2.4 empleos en el sector privado.”

El daño resultante al aplicar este factor incluye también empleos estatales. DeLuna Castro estima que el total de trabajos perdidos con el presupuesto que plantea el Congreso sería de unos 23,000. A esto le agrega que los puestos en los distritos escolares ya no contarán con fondos, y concluye que el costo final para la economía será de unos 263,000 empleos.

El efecto multiplicador es bien conocido en Texas; DeLuna señala que generalmente se usa como argumento a favor de los incentivos fiscales para las empresas –asumiendo que una reducción de impuestos llevará a la compañía a crear más empleos, y que a su vez eso iniciaría un efecto progresivo para que otras empresas generen también más empleos.

“El Estado es un gran contribuyente a la economía a través de los servicios médicos públicos y las escuelas, que son los dos mayores emperadores en casi todas las comunidades.”

Algunos de los empleos a los que están dirigidas las medidas del presupuesto están vacantes, así que el efecto multiplicador no tendría efecto en esos casos.

Best Practices