PNS National Newscast

Audio Activation
"Siri, play the Public News Service (podcast)"
"Hey Google, play the Public News Service podcast"
"Alexa, play Public News Service podcast"
or "Alexa, what's my news flash?" once you set it up in the Alexa app

2020Talks

Audio Activation
"Siri, play the 2020Talks podcast"
"Hey Google, play the 2020Talks podcast"
"Alexa, play Two-Thousand-Twenty Talks podcast"
or "Alexa, what's my news flash?" once you set it up in the Alexa app

Newscasts

PNS Daily Newscast - May 12, 2021 


Montanans get to weigh in on firearms on college campuses, and Washington state addresses carbon pollution from the building sector.


2021Talks - May 12, 2021 


Senators Schumer and McConnell duel over voting reforms, the GOP divide over Trump could widen, and a pipeline hack spurs cybersecurity concerns.

¿Priorizará la legislatura financiación para educación?

Downloading Audio

Click to download

We love that you want to share our Audio! And it is helpful for us to know where it is going.
Media outlets that are interested in downloading content should go to www.newsservice.org
Click Here if you do not already have an account and need to sign up.
Please do it now, as the option to download our audio packages is ending soon

 By Chris Thomas/Naihma Deady, Contact
January 9, 2012

OLYMPIA, Wash. -Durante el primer día de la nueva sesión legislativa, la educación es el tema principal para los legisladores de Washington. La Corte Suprema del estado dictó la semana pasada que Washington no está haciendo lo que debe para financiar las escuelas públicas.

Durante la sesión especial de Diciembre, los legisladores trataron de remover la fecha límite que habían acorado en años anteriores que hacia un llamado a poder financiar plenamente la educación hasta el 2018 - algo que ahora no están tan seguros poder cumplir dado el déficit estatal. La corte dice que estará pendiente de la legislatura - y Catherine Ahl, parte de la mesa directiva de educación con la League of Women Voters of Washington (Liga de Mujeres Votantes de Washington) dice que esto puede cambiar el tono del debate sobre el presupuesto estatal.

"Y no se trata de solo acordar que tienen que financiarlo todo este año. Se trata de decir OK vamos a comenzar y continuar haciéndolo hasta el año 2018, y así llegaremos a la meta. Entonces esto estará pesándole a todos los legisladores."

La Gobernadora Gregoire y otros demócratas ven el dictamen de la corte como otra razón para hacer un llamado hacia el incremento en impuestos, incluyendo un aumento de medio centavo en el impuesto de ventas. Los republicanos dicen que esto es una señal de la necesidad de reestructurar el presupuesto estatal, para asegurar que la educación sea la prioridad.

Ahl añade que la legislatura decidió exactamente lo que se necesitaba para cumplir con el requisito constitucional para financiar la educación plenamente. Pero eso sucedió en 1993.

"Entonces el siguiente paso es el de establecer una nueva estructura de fondos para financiar esas reformas. Y lo que sucedió en su lugar, es que cada dos años, hemos tenido un nuevo estudio - que habla sobre el tema - y muchos más mandatos que se establecen en los distritos escolares. Y aún así se ha recortado la financiación a las escuelas."

Concluye Ahl que los legisladores estatales pasaron una cuenta de ley actualizada en el 2009, pero no la han financiado. Mientras tanto, dice que impuestos locales ahora son casi el 20 por ciento de lo que provee fondos a los presupuestos escolares y se están utilizando para transporte y educación especial, algo que técnicamente el estado es responsable de financiar.

Lee el dictamen visitando www.courts.wa.gov.

Best Practices