Newscasts

PNS Daily News - April 26, 2017 


Among the stories we are featuring today: National monuments at risk under an expected executive order; the latest on negotiations to avoid a government shutdown; and attempts to overturn Citizens United ramp up.

Daily Newscasts

Revocar la ACA pudiera limitar acceso a la Atención de la Salud Mental y aumentar su costo

Los expertos temen que revocar la Ley de Atención Asequible (ACA) pudiera reducir el acceso a la atención de la salud mental a quienes más la necesitan.
Los expertos temen que revocar la Ley de Atención Asequible (ACA) pudiera reducir el acceso a la atención de la salud mental a quienes más la necesitan.
March 7, 2017

DENVER – Más gente puede tener acceso a la atención de la salud mental en Colorado desde que la Ley de Atención Asequible (Affordable Care Act) entró en vigor, pero una parte importante de la población está a punto de ser significativamente afectada si el GOP tiene éxito en revocar la ley.

Los planes del Congreso de revertir las medidas de expansión de Medicaid impactarían a unos 450 mil coloradeños que finalmente pudieron tener acceso a la atención de la salud mental bajo esta ley.

Moe Keller, Vicepresidenta de Política Pública y Asuntos Estratégicos en Mental Health Colorado, afirma que restringirle el acceso a la gente que necesita los servicios podría impactar a toda la comunidad.
 
“En la parte más seria y persistente de la enfermedad – aumento de gente sin techo, más tiempo para contactar a la policía, más cárceles, aumento en los costos de las cortes, mayor uso de las salas de emergencia– , y es una puerta giratoria.”

Keller dice que cuando la gente necesita ayuda y no puede conseguirla, sus condiciones físicas y mentales se pueden deteriorar rápidamente. Y agrega que la falta de cobertura termina por hacer subir los costos de las primas de los seguros para todos, porque los hospitales cobran más para ayudarse a cubrir sus pérdidas por atención gratuita.

De acuerdo al Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (US Department of Health and Human Services), unos 20 millones de personas de todo el país han conseguido cobertura desde que la iniciativa ACA se volvió ley.

Keller dice que los planes del Congreso de desmontar un mandato de la ACA para que las aseguradoras brinden cobertura para casos de abuso en el consumo de substancias y de salud mental, retrasaría el tiempo a los días en que ninguna compañía los cubría.

Agrega que si los gobiernos estatal y federal no apoyan la atención regular a la salud mental para quienes la necesitan, al final del camino acabará costando más.
 
“Así que, si no tenemos estos servicios preventivos para evitar que la crisis y la salud mental se pongan peor –hasta que sea demasiado caro para la sociedad pero devastador para el individuo–, no vamos a resolver el problema de cómo intervenir a tiempo.”

A pesar del progreso logrado en la disponibilidad de los cuidados, Keller agrega que mucha gente vive aún en áreas donde hay falta de atención para la salud mental - sobre todo en comunidades rurales y económicamente marginadas.

Eric Galatas/Alfonso López-Collada, Public News Service - CO