Newscasts

PNS Weekend Newscast - March 25th, 2017 


Here's a look at the news we're covering:  A big blow to the GOP and President Trump when the plan to replace Obama Care fails,  A couple of new reports out on the state of water in the U.S show work needs to be done and budget cuts in one state are threatening those who are most vulnerable. 

Daily Newscasts

“Herramienta" disponible para evitar abuso financiero a Tejanos mayores

Hay ayuda en línea para los tejanos que asisten en asuntos financieros a miembros mayores de su familia o a otras personas.
Hay ayuda en línea para los tejanos que asisten en asuntos financieros a miembros mayores de su familia o a otras personas.
March 10, 2017

AUSTIN, Texas - Esta es la Semana Nacional de Protección al Consumidor (“National Consumer Protection Week”), y un grupo de defensores en Texas está trabajando en detener el abuso financiero a ciudadanos mayores proporcionándoles recursos y educación. Pero existe una herramienta disponible para ayudar a recorrer los pasos legales y prácticos necesarios para que los cuidadores asistan a un ser querido.

Y es que la explotación financiera cuesta a los adultos mayores y a sus familias más de 3 billones de dólares cada año, por lo que defensores de Texas están trabajando en ayudar a prevenir robos y estafas.

Durante la Semana Nacional de Protección al Consumidor varios grupos están contactando a los cuidadores para ayudarles a proteger el dinero y propiedades de sus seres queridos proporcionándoles recursos y educación.

Ann Baddour, directora del Proyecto de Servicios Financieros Justos en Texas Appleseed (“Fair Financial Services Project at Texas Appleseed"), dice que el manual para cuidadores, "Administrando el dinero de alguien más" está disponible para ayudarles en la toma de decisiones financieras.

“Tomamos una plantilla que desarrolló el Buró de Protección al Consumidor, la ajustamos y la adaptamos al estado y los asuntos en Texas, ya que muchas de estas cuestiones están basadas en la ley estatal y son bastante específicas para cada estado.”

Baddour dice que este manual gratuito está diseñado para ayudar a los cuidadores a entender las mejores maneras de salvaguardar propiedades y dinero. Dice que su grupo y varios socios trabajan para ayudar a los 3.5 millones de cuidadores a transitar por las decisiones legales y prácticas por sus seres queridos, sobre todo cuando éstos ya no pueden hacer sus propias elecciones.

Anita Sybesma, una cuidadora de Austin contrató ayudantes para cuidar a su madre de 94 años de edad. Afirma que no uno, sino dos de los cuidadores que contrató se aprovecharon de su mamá, robándole dinero y reliquias de la familia que estaban valuadas en más de 10 mil dólares. Sybesma dice que los incidentes la dejaron temblando, pero también se sorprendió de ver que no era la única.

“Cada persona con la que he hablado de esto, el cien por ciento de ellos, han dicho: "Eso le pasó a mi tía, eso le pasó a mi hermana, eso le pasó a… alguien más que conocían.”

Baddour está de acuerdo en que el problema puede ser considerablemente mayor de lo que indican las estadísticas.

“Sólo se reporta uno de cada 44 incidentes. Así que si aplicas esas cifras a Texas, en el 2015 hubo un poco más de 700 incidentes reportados. Eso significa que más de 32,000 incidentes de abuso financiero no son reportados.”

Agrega que los manuales están disponibles para descargarse en inglés y en español en: protecttheirmoneytx.org.

Mark Richardson/Alfonso López-Collada, Public News Service - TX