Newscasts

PNS Daily News - September 20, 2017 


We're covering stories from around the globe including: Republican House leaders say they're ready to pass a new health care bill; Hurricane Maria targets Puerto Rico; and a new list highlights areas that are 'Too Wild to Drill.'

Daily Newscasts

Centro Comunitario de Salud de WA sirve comidas de verano

El Servicio de Comida de Verano es un programa federal que provee recursos para comidas veraniegas de los niņos durante el receso escolar. (School's Out Washington)
El Servicio de Comida de Verano es un programa federal que provee recursos para comidas veraniegas de los niņos durante el receso escolar. (School's Out Washington)
June 14, 2017

EVERETT, Wash. – Llegaron las vacaciones de verano, y si bien eso significa diversión al sol, para algunos también representa muchos días de hambre.

Los niños que generalmente dependen de los almuerzos gratuitos o a precios rebajados pueden conseguir comidas a través del Programa Federal de Servicio de Alimento del Verano (Summer Food Service Program). Pero el Centro de Acción y del Recurso Alimentario (Food Resource and Action Center) encontró que el programa logra beneficiar a sólo uno de cada ocho pequeños que lo necesitan.

El Centro Comunitario de Salud del Condado Sohomish (CHCSC) ha dado un paso para traer comidas a más niños con carencia alimentaria, en sociedad con Food Lifeline, proveedor de bancos de alimentos en el oeste de Washington.

Nick Jackal, director de programas comunitarios en Food Lifeline, dice que transportarse puede ser un problema, así que quieren encontrarse con los niños donde ellos estén.

“En buena medida nuestra intención y la de muchos pares calificados en el Condado Sohomish es ya llevar estos servicios a donde está la gente, para bajar los obstáculos aunque sea un poco. Eso tiene el potencial de marcar una gran diferencia para la gente que está en esas condiciones vulnerables.”

Sohomish es el único centro de salud en el estado que sirve comidas a través del programa federal. Muchos lugares de comidas de verano también tienen actividades para compensar la falta de aprendizaje del verano.

Aún así, la administración Trump propuso recortar recursos al servicio de comidas y a otros programas de verano el año próximo.

Mallory Lisk, gerente de contacto y afiliación en el Centro Comunitario de Salud del Condado Sohomish, dice que en el verano pasado el programa de comidas fue todo un éxito, por lo que decidieron volver a ponerlo, alternando las comidas con bancos locales de alimentos para que los infantes tengan opciones casi todos los días de la semana.

Agrega que repartir comidas cae fuera del concepto tradicional de lo que parece ser la atención a la salud.

“No son cuidados básicos en sí, sino ofrecer a nuestros pacientes la nutrición y la comida que de otra manera tal vez no tendrían, y eso le convierte en un vínculo directo a su salud general.”

Jackal elogia el trabajo que ha hecho el Centro Comunitario de Salud, y dice que su enfoque local para combatir el hambre puede ser modelo para otras comunidades.

“Realmente se necesita que ese defensor, de una organización o de la comunidad, pueda implementar efectivamente el recurso alimentario. Estamos listos para marchar al mismo paso de los compañeros que quieren sumarse a este trabajo y ayudar a alimentar a los niños.”

Conozca el “Summer Food Service Program”, en: fns.usda.gov.

Eric Tegethoff/Alfonso López-Collada, Public News Service - WA