Newscasts

PNS Daily News - September 20, 2017 


We're covering stories from around the globe including: Republican House leaders say they're ready to pass a new health care bill; Hurricane Maria targets Puerto Rico; and a new list highlights areas that are 'Too Wild to Drill.'

Daily Newscasts

Decisión de la Corte sobre emisiones de metano en pozos, con grandes implicaciones para TX

Los monitores de la calidad del aire en Texas han indicado altos niveles de ozono, lo que significa emisiones excesivas de metano y otros compuestos tóxicos provenientes de pozos de gas y petróleo (EyeEm/GettyImages)
Los monitores de la calidad del aire en Texas han indicado altos niveles de ozono, lo que significa emisiones excesivas de metano y otros compuestos tóxicos provenientes de pozos de gas y petróleo (EyeEm/GettyImages)
July 7, 2017

SAN ANTONIO, Texas – Una corte federal bloqueó un intento de detener la normatividad de la Era Obama que controla las emisiones de metano de pozos de petróleo nuevos o modificados.

El Administrador de la EPA, Scott Pruitt, había ordenado una moratoria objetando que la regla frenaría el desarrollo económico, pero un panel de jueces federales dijeron que él rabasó su autoridad, por lo que la regla quedó sin cambio.

Los defensores del aire limpio dicen que para Texas es una bocanada de aire fresco el hecho de que una corte federal frene los esfuerzos de la Administración Trump por bloquear una norma sobre la emisión de metano para los nuevos pozos de gas y petróleo.

Y es que esta semana la corte encontró que la EPA rebasó su autoridad cuando impuso una moratoria de 90 días a las reglas de emisión de los pozos, con opción de extender la prohibición a dos años.

El Fondo para la Defensa Ambiental (Environmental Defense Fund) demandó a la EPA para que suspenda la cancelación. Krystal Henagan, consultora de campo en el grupo Fuerza Materna del Aire Limpio (Moms Clean Air Force), dice que la lucha por acabar con las emisiones es difícil en el Estado de la Estrella Solitaria.

"En Texas siempre se defienden con uñas y dientes contra toda protección y esfuerzo por detectar y reparar fugas que otros estados han podido hacer con éxito, sin afectar su economía."

Texas es el mayor estado productor de petróleo, con más de 7 mil 400 pozos nuevos y modificados que emiten unas 12 mil toneladas de metano, componentes orgánicos volátiles y contaminantes dañinos.

Los oficiales de la EPA dicen que las normas de la Era Obama impedirían el desarrollo económico.

Henagan dice que Texas debe confiar en las normas federales porque las agencias estatales, como la Comisión del Ferrocarril de Texas (Texas Railroad Comission) y la Comisión de Texas de Calidad Ambiental (Texas Commission on Environmental Quality, TCEQ) normalmente se mantiene al margen de la industria del gas y petróleo.

“Las compañías que están nada más dejando que el metano se fugue sin revisarlas, igual que nuestros líderes y agencias estatales – como la Comisión Ferroviaria y TCEQ – no están motivadas para enfrentar y controlar el problema.”

Agrega que los altos niveles de las emisiones de ozono no sólo causan problemas en las áreas cercanas a los pozos, sino que se propagan a los condados vecinos.

“Las poblaciones que están en las corrientes de viento que llevan emisiones de gas y petróleo – como San Antonio, que recibe la corriente del pozo Eagle Ford y del área de Dallas/Forth Worth – son poblaciones afectadas por emisiones de ozono de las áreas Shell.”

La orden de la corte mantiene vigentes las reglas actuales, y eso significa que la EPA debe reabrir el proceso para rehacer las normas, lo que incluye aceptar comentarios de los ciudadanos. Está planeada para el lunes una audiencia sobre la suspensión de dos años propuesta para las reglas.

Los datos sobre emisiones de metano, en EDF.org. Información sobre la audiencia de la EPA, en EPA.gov.

Mark Richardson/Alfonso López-Collada, Public News Service - TX