Newscasts

PNS Daily Newscast - August 24, 2017 


Featured on today’s nationwide rundown Florida set to execute the first white man for killing a black person; A new study finds a minimum-wage bump of just a dollar an hour could reduce the number of child-neglect cases; and we’ll tell you why the growth of backyard chickens is hatching a salmonella outbreak.

Daily Newscasts

Huertos del Centro "Salud" de Colorado, cosechan salud

Los huertos comunitarios de los centros de salud de Colorado están satisfaciendo una necesidad crítica en áreas consideradas desiertos alimentarios. (Pixabay)
Los huertos comunitarios de los centros de salud de Colorado están satisfaciendo una necesidad crítica en áreas consideradas desiertos alimentarios. (Pixabay)
August 10, 2017

Denver, CO – Niñas y niños que ayudaron a que las semillas se convirtieran en saludables verduras traerán hoy sus cosechas al mercado de Fort Collins, gracias a un proyecto comunitario lanzado en los Centros Familiares de Salud llamados “Salud” (Salud Family Health Centers). Y es que las clínicas de todo Colorado están invirtiendo en jardines como medio para mejorar la salud física y mental de los pacientes.

Los infantes de Fort Collins llevarán hoy sus cosechas de verduras frescas a un mercado de granjeros en la ubicación este del centro de salud familiar llamado “Salud Family Health Center” Esto forma parte de un esfuerzo estatal de los centros de salud comunitaria para incorporar la jardinería como medio para mejorar la salud física y mental.

Jennifer Morse, vice presidenta de desarrollo en los “Salud Family Health Centers”, dice que los huertos de la clínica, desarrollados en colaboración con la organización sin fines de lucro “Sproutin’ Up”, están satisfaciendo una necesidad importante en una área que ha sido considerada como un desierto alimentario.

“Niñas y niños del barrio vienen en sus bicicletas a trabajar en el jardín; Así que todo, desde sembrar las semillas y luego, claro verlas empezar a crecer y hacerse responsables de eso. Y llevan a casa estas verduras que cultivan, y platican con su familia sobre cómo prepararlas.”

Dice que en el “ZIP Code” del centro Salud del oeste –80521–, donde están los jardines, no hay una sola tienda de alimentos que ofrezca productos frescos.

Morse agrega que muchos padres de Salud son de bajos ingresos, y para ellos tener acceso a vegetales frescos, gratuitos, puede significar no tener que decidir entre pagar la renta o comprar comida.

Jim García, Director Ejecutivo de la Clínica Tepeyac en el vecindario Globeville de Denver, dice que los huertos comunitarios son un factor crítico para la salud holística.

Trabajando con los Huertos Urbanos de Denver, la Clínica construyó parcelas que ahora son aprovechadas por residentes locales, iglesias, grupos de justicia juvenil y padres de familia.

“Lo promovemos regularmente entre nuestros pacientes, les animamos a que adopten una parcela donde puedan cultivar sus propias verduras. Tan solo poder consumir lo que cultivaste es una experiencia realmente buena.”

Morse dice que los pequeños disfrutaron ser parte de todo el proceso de cultivo. Agrega que ver las semillas convertirse en plantas hace que los pequeños quieran comerlas, y eso manda a sus hogares una lección importante acerca del verdadero origen del alimento.

“Nuestra esperanza es que los pequeños con los que trabajamos en Sproutin’Up sean líderes de su comunidad, aprendan liderazgo. Pero realmente sólo queremos asegurar que desarrollen temprano hábitos sanos de alimentación para el resto de su vida.”

Morse señala que el programa de cultivos Salud ha crecido mucho en los últimos seis meses. Dice que cuando termine la cosecha de este año, el siguiente paso será conectar el fruto de sus cultivos con bodegas locales para que más familias puedan tener acceso a una comida saludable.

Eric Galatas/Alfonso López-Collada, Public News Service - CO