Newscasts

PNS Daily Newscast - November 21, 2017 


The Trump administration shows 50,000 Haitians the door; also on the rundown; graduate students say the GOP Tax Bill is a primary concern; net neutrality in the balance today; plus a look at whether music can be a deterrent to juvenile crime.

Daily Newscasts

Día de la Conciencia de Sobredosis: cómo prevenir la tragedia en Oregón

En 2015 las muertes por sobredosis fueron 12 por cada 100 mil Oregonianos. (Spencer Platt/Getty Images)
En 2015 las muertes por sobredosis fueron 12 por cada 100 mil Oregonianos. (Spencer Platt/Getty Images)
August 31, 2017

PORTLAND, Ore. – Hoy es el Día Internacional de la Conciencia de Sobredosis, una fecha para visibilizar la lucha que los expertos médicos en Oregón y en todo el país libran contra la creciente epidemia de esta causa prevenible de muerte.

Y es que el uso intensivo de opioides ha captado la atención nacional debido a que la cantidad de muertes que provoca se elevó demasiado en los años recientes.

Melissa Brewster, farmacéutica y coordinadora clínica en la organización Columbia Pacific CCO en el noroeste del estado, comenta que la cantidad de muertes por sobredosis ha bajado un poco en Oregón, a 12 casos por cada 100 mil muertes en 2015.

El condado Tillamook es el que tiene la tasa mas alta en casos de sobredosis en el estado. Brewster dice que cualquiera que use opioides corre el riesgo de una sobredosis.

“Los pacientes que usan bien los opioides muchas veces piensan que nada malo puede sucederles, que no podrían exceder su dosis porque toman sus medicamentos como están recetados. Pero sabemos que desgraciadamente no siempre es el caso.”

En 2015 casi 35 mil personas murieron en el país de sobredosis de opioides o heroína, según informa el Instituto Nacional del Abuso de Drogas (National Institute on Drug Abuse). Hace algunos días, este mismo mes, el Presidente Trump declaró la epidemia de opioides como emergencia nacional.

Brewster comenta que Columbia Pacific trabaja con clínicas y hospitales para encontrar alternativas a la prescripción de opioides para el manejo del dolor, y aumentar el acceso a naloxona, una medicina usada para bloquear los efectos de los opioides en caso de sobredosis. Agrega que Columbia Pacific también trabaja para incrementar el acceso a los tratamientos asistidos con medicamentos.

“Reconocemos que los pacientes que toman opioides durante mucho tiempo pueden desarrollar una dependencia física o una adicción a estos medicamentos, y el tratamiento más efectivo para los desórdenes por el uso de opioides es el que se apoya en medicamentos como buprenorfina o suboxona.”

Brewster comenta que se ha reducido dramáticamente la tendencia de recetar opioides para el manejo del dolor, y que esto está llevando a su vez a una disminución de muertes causadas por sobredosis.

Eric Tegethoff/Alfonso López-Collada, Public News Service - OR