Newscasts

PNS Daily Newscast - October 18, 2017 


Featured on our nationwide rundown; President Trump’s reported comments to a grieving military widow raising some eyebrows; we’ve got a breakdown on the impact of “Trumpcare” in states like Colorado; and a look back 50 years at Dow Chemical protests that turned violent in Wisconsin.

Daily Newscasts

Los Centros de Salud de Colorado enfrentan Doble Crisis de Fondeo

El Senador Cory Gardner ha co-patrocinado la legislación que restauraría los fondos al Programa de Seguridad de la Salud de los Niños, que expiró el sábado pasado. (Getty Images)
El Senador Cory Gardner ha co-patrocinado la legislación que restauraría los fondos al Programa de Seguridad de la Salud de los Niños, que expiró el sábado pasado. (Getty Images)
October 6, 2017

DENVER, CO – Los centros comunitarios de salud están animados por la legislación propuesta para restaurar el fondeo de programas federales clave, incluyendo el Programa de Seguro de la Salud de los Niños (Children’s Health Insurance Program, CHIP) que expiró el sábado pasado.

Pero ayer (jueves) surgieron nuevos retos, cuando el Congreso de los Estados Unidos aprobó un presupuesto que le allana el camino a importantes recortes a los impuestos, los cuales podrían poner en riesgo los ingresos de Medicare y Medicaid.

El nuevo presupuesto aprobado ayer por el Congreso de los Estados Unidos podría añadir el insulto al daño que se le ha hecho a los prestadores de servicios de salud.

Los críticos dicen que la medida de reducción de impuestos ¬ que beneficia sobre todo a las corporaciones grandes y ricas – necesitaría recortes por más de 470 billones de dólares a Medicare, y al menos un trillón de dólares de recortes a Medicaid, programas que son la red de salvación para la salud de la nación. Esto llega cuando el Congreso además ha permitido que expire el fondeo de programas críticos de salud.

Polly Anderson, vice presidenta de estrategia y financiamiento en la Red Comunitaria de la Salud de Colorado, dice que los centros de salud de Colorado y de todo el país “se han caído por el acantilado.”

“Le llamamos el acantilado de los fondos para cuidados primarios porque 7 por ciento del fondeo federal para centros de salud, el programa CHIP, y el Núcleo de Servicios Nacionales de Salud expiraron todos el 30 de septiembre por la incapacidad del Congreso para actuar.”

Anderson dice que las reservas de fondos para el programa CHIP podrían durar hasta enero, pero destaca que algunos estados posiblemente no pudieran cubrir a las mujeres embarazadas y a los niños en cosa de semanas.

Una medida copatrocinada por ambos senadores de Colorado para fondear el CHIP pasaron un comité el miércoles. Y una iniciativa para financiar centros de salud comunitaria que fue presentada en el Congreso es co-patrocinada por todos los miembros de la delegación de Colorado, salvo uno.

Anderson dice que la crisis de fondos no se trata sólo de la viabilidad de los centros de salud y los programas federales; se trata de la salud de las comunidades a las que sirven los programas.

“Así que hablamos de niños y personas que casi nunca ganan suficiente para pagar un seguro de salud. Y realmente son las familias trabajadoras de Colorado y la gente trabajadora quienes serán impactados más dramáticamente si no se reautorizan esos programas.”

Hace notar que unos 75 mil niños y al menos 80 mujeres embarazadas de Colorado podrían verse afectados si el Congreso no puede aprobar la legislación que incluye fondos para el CHIP.

Más del 90 por ciento de los pacientes que usan los centros de salud comunitaria para cuidados preventivos, servicios de la vista y dentales, y más, viven en o por debajo del 200 por ciento del nivel federal de pobreza.

Eric Galatas/Alfonso López-Collada, Public News Service - CO