Newscasts

PNS Daily Newscast - December 15, 2017 


What's next following the FCC vote to end net neutrality? We have a pair of reports. Also on our Friday rundown: We'll let you know why adolescents in foster care need opportunities to thrive; and steps you can take to avoid losing your holiday loot.

Daily Newscasts

Educación latina, clave para la competitividad económica de Colorado

Entre los principales grupos demográficos, las mujeres latinas son el grupo con menores ingresos de Estados Unidos. (Tim Boyle(Getty Images)
Entre los principales grupos demográficos, las mujeres latinas son el grupo con menores ingresos de Estados Unidos. (Tim Boyle(Getty Images)
October 11, 2017

DENVER – Si bien la población latina avanza más rápido en la carrera académica, se está quedando muy atrás de los blancos y negros en muchos resultados cruciales de universidad, según investigadores de la Universidad Georgetown.

El retraso de los latinos se refiere a sus pobres logros educativos, y una fuerza laboral sub-educada podría tener amplios impactos en la economía de Colorado –según revela el nuevo estudio.

Joe García, de la Comisión Interestatal del Oeste por una Educación más Elevada (Western Interstate Comission for Higher Education), dice que el 74 por ciento de los puestos de trabajo futuros en Colorado demandarán trabajadores con alguna preparación universitaria. En su opinión, el envejecimiento de la población blanca hace que los latinos necesiten prepararse para ocupar una gran proporción de esos puestos.

“Incluso si sólo ves a nuestra población blanca, no nos acercamos a eso. Vamos a perder en términos de competitividad económica ante otros estados –o de hecho otros países– que pueden proveer mejor una educación post-secundaria.”

Sólo 14 por ciento de los latinos de Colorado tienen un título de bachillerato o superior, comparado con el 46 por ciento de los blancos y 25 por ciento de los negros. El reporte encontró que la falta de estudios ha llevado a los latinos a quedar atorados en medio del mercado laboral, en términos de salarios. Además, los hombres latinos y negros con hasta un grado de bachiller llevan a su hogar casi 20 mil dólares menos al año que los hombres blancos con el mismo nivel escolar.

Anthony Carnevale, el autor líder del reporte, dice que el aumento de los costos ha llevado a los latinos a inscribirse en colegios comunitarios y escuelas de comercio, donde graduarse cuesta menos que en las 500 mejores universidades del país. Agrega que las mujeres latinas van a la vanguardia en tener mejor educación, pero no se les paga lo justo.

“Ellas aumentan su educación incluso más rápido que los hombres latinos, pero sus ganancias realmente son decepcionantes no sólo comparadas con las de los hombres latinos, sino con hombres afro americanos y blancos, y en comparación con mujeres afro americanas y blancas también.”

Carnevale dice que la educación, y no el trabajo duro, es el principal obstáculo para el progreso de los latinos. Destaca que la primera generación de inmigrantes trabajó duro en empleos que exigían un diploma de bachillerato o menos. Agrega que eso ayudó a poner familias en posición de impulsar a las futuras generaciones a una educación más alta, lo que argumenta que sigue siendo la mejor elección para un avance económico continuo.

Eric Galatas/Alfonso López-Collada, Public News Service - CO