Newscasts

PNS Daily Newscast - April 25, 2018 


President Trump loses another round in court on immigrant “dreamers.” Also on today’s rundown: Environmentalists tell New York Gov. Cuomo to match words with action; California lawmakers wear jeans, taking a stand against sexual violence; and Airbnb is called out for “secret tax deals.”

Daily Newscasts

Al construirse el movimiento juvenil, los adolescentes de Tukwila dan ejemplo de liderazgo

Los Adolescentes de Tukwila, Wash., están probando el sabor del liderazgo, reuniéndose y hablando con funcionarios electos. (Rachel Samanyi/Flickr)
Los Adolescentes de Tukwila, Wash., están probando el sabor del liderazgo, reuniéndose y hablando con funcionarios electos. (Rachel Samanyi/Flickr)
April 5, 2018

TUKWILA, Wash. – Está surgiendo un movimiento juvenil en todo el país dentro de la discusión sobre el control de armas. Se trata de un programa en particular que está sirviendo de modelo en cuanto a las formas de involucrar a la próxima generación en la toma de decisiones locales.

En el Estado de Washington, el grupo “Adolescentes por Tukwila” (Teens for Tukwila) pone un ejemplo de cómo la gente joven puede tomar papeles de liderazgo a nivel local y genera oportunidades para que la juventud hable directamente con los funcionarios del municipio.

Nate Robinson, quien desarrolló y ahora coordina el programa, dice que están creando una alianza entre jóvenes y adultos para enfrentar los problemas de Tukwila, una comunidad de amplia diversidad étnica y racial del estado.

“Cuando se trata de planear programas, cuando hay que implementarlos, cuando es cosa de hacer todo lo que hay que hacer con un programa, actividad, evento, hace falta que tanto el joven traiga algo que han tenido sobre la mesa, como que el adulto traiga también algo a la mesa.”

Los adolescentes de Tukwila se reúnen y discuten una amplia gama de temas que incluyen educación, empleo y uso de las drogas en la juventud.

Por cuarto año consecutivo, este mes de mayo se reunirán con los miembros del Concejo de Tukwila City. El concejo reconoce al grupo como voz oficial de la gente joven de la comunidad.

Ahora que los tiroteos de los policías enfrentan una crítica mayor, “Teens for Tukwila” se reunió con el departamento local de policía para discutir su relación hacia la comunidad. Robinson dice que este grupo ofrece voces y experiencias auténticas de los jóvenes, a quienes ocupan puestos de poder.

“En todas esas mesas de discusión, muchas decisiones se están tomando sin escuchar las voces ni las ideas o la perspectiva de gran parte de estos grupos marginados, y creo que los jóvenes están dentro de esos grupos marginados.”

Robinson dice que para que la gente llegue a significar una presencia mayor en la conversación, los líderes tendrán que tomar acciones intencionales para incluirles.

“Tendremos que compartir el poder y siento que esa es la última barrera. Es un obstáculo grande, un obstáculo enorme, pero lo mío son las pequeñas victorias.”

Muchos miembros del programa ya se graduaron y están aplicando sus habilidades en “College” o en sus carreras.

El proyecto es ejemplo de una estrategia fuera-de-la-escuela promovida por “School’s Out Washington” y la “Iniciativa Cívica de Aprendizaje” (Civics Learning Initiative).

Eric Tegethoff/Alfonso López-Collada, Public News Service - WA