Newscasts

PNS Daily Newscast - November 22, 2017 


Haitian communities vow to fight Trump moves to terminate legal status; also on the rundown; an update on the trial of an activist who shut down a pipeline; a new poll shows Americans want to talk turkey not politics, on Thanksgiving; and just ahead of Black Friday - Cyber Security an emerging toy-safety concern.

Daily Newscasts

La tasa de niños hispanos sin seguro cae significativamente bajo la Ley ACA

La cantidad de niños hispanos no asegurados cayó significativamente, tanto en Texas como a lo largo del país, durante el primer año de operación de la Affordable Care Act. (iStock)
La cantidad de niños hispanos no asegurados cayó significativamente, tanto en Texas como a lo largo del país, durante el primer año de operación de la Affordable Care Act. (iStock)
January 15, 2016

Austin, TX – La cantidad de niños que no cuentan con seguro bajó drásticamente, tanto en Texas como a nivel nacional, durante el primer año de vigencia de la Ley de Cuidado Asequible (Afordable Care Act, ACA). Un informe reciente del Centro para los Niños y las Familias de la Universidad Georgetown, y el Consejo Nacional de La Raza, muestra que fueron inscritos un número récord de niños hispanos en los programas Medicaid y CHIP.

Sonya Schwartz, directiva de políticas en el Centro para los Niños y las Familias en la Universidad Georgetown, dice que el reporte trae buenas noticias para un grupo importante de gente.

“Sabemos que los niños latinos son el segmento de más rápido crecimiento de toda la población. Aumentarán de ser hoy la cuarta parte de niños, a ser la tercera parte en 2050. Y los niños hispanos serán los futuros médicos, maestros y trabajadores de nuestro país.”

El estudio reporta que a nivel nacional el número de niños hispanos no asegurados bajó un 15 por ciento del 2013 al 2014, una caída de unos 300 mil niños. Durante ese mismo período, la cantidad de niños hispanos no asegurados bajó 15 por ciento en Texas.

La Doctora Laura Guerra-Cardus, directora asociada del “Children’s Defense Fund of Texas” (Fondo de Texas para la Defensa de los Niños), dice que aunque el grupo celebra brevemente las bajas estadísticas, queda mucho por hacer aún.

“Las cifras siguen mostrando que los niños hispanos no están representados en justa proporción, dentro de la cantidad de niños sin seguro. Y desafortunadamente, Texas sigue distinguiéndose entre todos los estados por tener el número más elevado de niños hispanos sin seguro.”

Guerra-Cardus afirma que las buenas noticias son que esos dos tercios de niños hispanos de Texas sin seguro son elegibles para Medicaid y CHIP. Agrega que su grupo planea redoblar esfuerzos para identificar e inscribir a cuantos niños sea posible.

El reporte (en inglés) puede ser consultado en: ccf.georgetown.edu.

Mark Richardson/Alfonso López-Collada, Public News Service - TX