PNS National Newscast

Audio Activation
"Siri, play the Public News Service (podcast)"
"Hey Google, play the Public News Service podcast"
"Alexa, play Public News Service podcast"
or "Alexa, what's my news flash?" once you set it up in the Alexa app

2020Talks

Audio Activation
"Siri, play the 2020Talks podcast"
"Hey Google, play the 2020Talks podcast"
"Alexa, play Two-Thousand-Twenty Talks podcast"
or "Alexa, what's my news flash?" once you set it up in the Alexa app

Newscasts

PNS Daily Newscast - June 15, 2021 


Enbridge Energy wins a round on the Line 3 pipeline, but tribal activists say they'll keep fighting, and President Biden issues a warning to Russian leader Vladimir Putin.


2021Talks - June 15, 2021 


The U.S. has seen more than 270 mass shootings in 2021 as lawmakers argue over causes and strategies, President Biden previews his meeting with Vladimir Putin, and Novavax says its COVID-19 vaccine is 90% effective.

Hogares de ancianos "solo COVID" elevan preocupaciones sobre derechos de los residentes de NY

Downloading Audio

Click to download

We love that you want to share our Audio! And it is helpful for us to know where it is going.
Media outlets that are interested in downloading content should go to www.newsservice.org
Click Here if you do not already have an account and need to sign up.
Please do it now, as the option to download our audio packages is ending soon

El traslado de un residente de un asilo de ancianos a una nueva instalación podría provocar la pérdida de contacto con familiares y amigos. (Bonsales/Adobe Stock)
El traslado de un residente de un asilo de ancianos a una nueva instalación podría provocar la pérdida de contacto con familiares y amigos. (Bonsales/Adobe Stock)
 By Andrea Sears/Tania Gomez Daza - Producer, Contact
February 24, 2021

NEW YORK -- ¿Se estarán trasladando sin previo aviso algunos residentes de hogares de ancianos para crear instalaciones "solo para COVID"? Esta es una de las muchas preocupaciones planteadas por los defensores de personas con discapacidades.

En marzo del año pasado, el estado dijo que los hogares de ancianos tenían que aceptar personas independientemente de su estado de COVID, y las muertes se dispararon.

Luego en mayo, el estado dijo que solo aquellos que dieron negativo a la prueba podrían ingresar a los asilos. Ahora, el Departamento de Salud de Nueva York ha creado 19 hogares para ancianos solo para COVID en todo el estado.

Según Susan Dooha, directora ejecutiva del Centro para la Independencia de los Discapacitados, de Nueva York (Center for Independence of the Disabled, New York o "CIDNY"), existen dudas sobre el proceso para trasladar a residentes sanos de esos asilos a diferentes instalaciones.

"¿Hubo consenso informado? ¿Recibio la gente informacion en el idioma que habla? ¿Lo sabian sus familiares? ¿Estaban involucrados?"

El Departamento de Salud dice que este cambio ayuda a mantener las camas de hospital disponibles para las personas que necesitan ese nivel de atención, y permite que quienes den positivo a la prueba pero no están enfermos estén en hogares de ancianos.

Pero la Coalición Comunitaria de Cuidados a Largo Plazo (Long Term Care Community Coalition), un grupo de defensa, informa que para crear espacio para los pacientes de COVID, algunas personas han sido transferidas a nuevas instalaciones sin notificar a sus familiares. Y Dooha señala que ese movimiento puede tener otras consecuencias.

"He escuchado sobre personas que fueron trasladadas a cierta distancia del centro de enfermeria en el que vivian. ¿Esto podria dificultar la visita de familiares y amigos?"

Añade que especialmente para las personas con deficiencias cognitivas, una mudanza puede ser traumática y confusa, lo que puede afectar negativamente a su salud.

Dooha señala que las personas no pierden sus derechos solo porque envejecer y vivir en un centro de enfermería. Y dice que existe ayuda disponible.

"Deben recurrir al programa de Defensoria y Cuidado del Pueblo a Largo Plazo en su comunidad para asegurarse de que sus derechos esten protegidos."

La información sobre el Programa de Defensoría y Cuidado del Pueblo a Largo Plazo está en línea en aging.ny.gov.

Divulgación: Center for Independence of the Disabled New York contribuye a nuestro fondo para informar sobre discapacidades. Si desea ayudar a respaldar noticias de interés público, haga clic aquí .
Best Practices